Alcaldía de Santa Tecla cobra tasa a usuarios por videovigilancia

Contribuyentes y empresas pagan entre $0.50 a $100.00 según las dimensiones de la propiedad. El sistema se inauguró el 21 de febrero con 300 cámaras.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los contribuyentes y empresas establecidos en el municipio de Santa Tecla pagarán indefinidamente un nuevo cargo en su factura de energía eléctrica que les impuso el concejo municipal para dar sostenimiento a un sistema de videovigilancia llamado Escudo Tecla, que fue inaugurado el pasado 21 de febrero con 300 cámaras, y para reforzar el Cuerpo de Agentes Municipales (CAMST).

Según un comunicado difundido por la comuna en sus redes sociales, por el “moderno sistema” destinado a estimular la prevención del delito y la convivencia ciudadana en el municipio, los contribuyentes ya están pagando entre $0.50 y $2.50 mensualmente; mientras que las empresas cancelan de $5.00 a $100.00.

“Siempre lo dije de que todos íbamos a contribuir con el sostenimiento de este servicio, porque este sí tiene un costo operativo. Pero, no es solamente el tema de videovigilancia, es todo el sistema que hemos creado, donde le hemos aumentado de seis unidades móviles a 51 unidades móviles, entre motocicletas, vehículos todo terreno, entre radiopatrullas para fortalecer al CAM, las armas que hemos adquirido, el nuevo equipamiento. Esto nos lleva a que por el momento tenemos cero homicidios”, argumentó el alcalde Roberto d’Aubuisson.

El alcalde tricolor explicó que el monto para contribuyentes y negocios se determinó por los metros cuadrados de la propiedad y de las zonas de residencia, y tomando en cuenta el nivel de ingresos. Aunque no dijo si se realizó un estudio socioeconómico a las familias. “Hemos mantenido un tema de justicia tributaria, justicia social. Aquellos que tienen viviendas con mayor terreno son los que tienen mayor costo; se entiende que el que más tiene, pues, puede aportar un poco más que aquellos que no tienen esas condiciones”, alegó el alcalde tecleño.

Agregó que “el 65 % de los contribuyentes estarían pagando abajo de $1.15 mensual, y el resto estaría pagando entre $1.15 y $2.00, y hay otros que estarían pagando arriba de $2.00”.

En el caso de las empresas sostuvo que mediante la actualización del catastro determinaron el número de negocios instalados en el municipio, y se percataron que el 40 % no están registrados. “Al cargarle la tasa de videovigilancia como negocio, estamos pidiéndoles que se acerquen a la alcaldía, y les hemos dado un decreto para dar un proceso acelerado para la regularización de los negocios no registrados”, indicó.

Una de las quejas de los usuarios en las redes sociales es que les han aplicado cobros arriba de los $2.50; y que en el caso de quienes tienen tiendas en sus casas les cobran por las dimensiones de toda la casa y no por el espacio del negocio.

El jefe de la comuna aceptó que en algunas facturas de los usuarios se aplicó mal el cobro, pero se les está corrigiendo. Asimismo, aseguró que si alguien considera que la tasa es muy alta puede apelar, y le podrían hacer un estudio socioeconómico para ajustar el cobro.

Ante las críticas en las redes sociales por falta de información, el jefe edilicio sostuvo que cuando se aprobó la tasa se publicó en el portal de transparencia por 15 días, y luego se ratificó por la mayoría de los miembros del concejo. “Después de ello, se ha publicado en todas las redes sociales, está en el portal de transparencia; o sea que todo mundo tiene acceso a esa información”, dijo D’Aubuisson.

Para realizar el proyecto, la alcaldía de Santa Tecla y la empresa Soluciones en Conectividad, S. A. de C. V. (NETSOLUTIONS) conformaron una Sociedad de Economía Mixta New Smart (S.E.M.) para un plazo de 10 años, en la que el 80 % de las ganancias que se generen son para NETSOLUTIONS, y el 20 % para la municipalidad. A través de esa sociedad, New Smart capta cada mes $140,000 por el servicio de videovigilancia a la comuna tecleña. Además, la idea es brindar el servicio a otras municipalidades y a empresas privadas.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter