Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía de Santa Tecla tiene 48 horas para recoger basura acumulada, según Juzgado Ambiental

La comuna tecleña debe implementar dos días una campaña de limpieza "inmediata y urgente" de desechos sólidos en todo el municipio para resolver el problema de la acumulación de basura. 
Enlace copiado
Alcaldía de Santa Tecla tiene 48 horas para recoger basura acumulada, según Juzgado Ambiental

Alcaldía de Santa Tecla tiene 48 horas para recoger basura acumulada, según Juzgado Ambiental

Enlace copiado

El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó hoy al alcalde Roberto d'Aubuisson y al consejo municipal de Santa Tecla realizar una campaña de limpieza "inmediata y urgente" en todo el municipio, en un plazo de 48 horas con el fin de recolectar los desechos sólidos acumulados de calles, avenidas, pasajes y arterias principales o secundarias. 

El Juzgado Ambiental detalló que actuó de oficio, tomando en cuenta el malestar de los habitantes tecleños, quienes, a través de los medios de comunicación,  han mostrado su inconformidad por los promontorios de basura acumulados en el municipio en las últimas semanas. 

Además, informó que tomó en consideración las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), en las que sugirió evitar que la basura se acumule más en el municipio para no poner en riesgo la salud de los tecleños. 

El Juzgado Ambiental planteó que estas medidas deben ser inmediatas por los cambios que se han dado recientemente en Santa Tecla en el sistema de recolección de basura. 

"Se deberán tomar las acciones idóneas administrativas interna en la comuna con miras a mejorar la eficiencia y la calidad en el sistema de recolección de desechos sólidos de manera que no se generen acopios de desechos en las calles, como ha ocurrido" , apuntó el Juzgado a través de un comunicado. 

El Juzgado Ambiental manifestó además que la Alcaldía tecleña deberá presentar de manera verbal y escrita el Plan de Manejo y Recolección, Tratamiento y Disposición Final de los Desechos en Santa Tecla. 

Esto con la finalidad de dar a conocer los términos y cumplimientos en el Reglamento Especial para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, contemplados en el Código Municipal y las legislación correspondiente. 

El municipio de Santa Tecla ha experimentado recientemente problemas para controlar los promontorios de basura por la implementación de un nuevo sistema de recolección de desechos sólidos, el cual se concretó a través del asocio público-privado entre la Alcaldía tecleña y la empresa colombiana Interaseo. 

Este cambio implicó la destitución de decenas de trabajadores quienes se dijo serían absorbidos por la compañía extranjera.

Esa situación ha provocado que la recolección de basura en el municipio se vuelva irregular a pesar que representantes municipales han dicho que el levantamiento de desechos se realiza con normalidad. 

Los trabajadores desplazados ha realizado protestas continuas para ser recontratados ya que aducen que la empresa no ofrece las mismas prestaciones que la municipalidad.

Tags:

  • Santa tecla
  • MINSAL

Lee también

Comentarios