Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía de Soyapango solicita un régimen de excepción para 10 colonias del municipio

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, solicita a la Asamblea Legislativa un régimen de excepción para aplicar en 10 colonias del municipio, justificando que en esas zonas es donde más casos de covid-19 se registra. 

Enlace copiado
Alcalde de Soyapango solicita estado de excepción. Foto: cortesía.

Alcalde de Soyapango solicita estado de excepción. Foto: cortesía.

Enlace copiado

Debido a la falta de ley de atención a la emergencia por coronavirus, algunos alcaldes de los municipios con más casos positivos de la enfermedad han realizado sus propias acciones sanitarias, como el cierre de mercados o las multas a quienes no porten mascarilla.

Según los registros del gobierno, Soyapango actualmente cuenta con 591 casos confirmados de covid-19, siendo el segundo municipio con más casos en el departamento de San Salvador. 

 
Bukele vetaría estados de excepción municipales y FAES apoyará la decisión del presidente

El alcalde Juan Pablo Álvarez ha mostrado su preocupación ante la cifra y el incremento gradual de los infectados, y pide que se apruebe un régimen de excepción, para aplicar en 10 colonias del municipio, aunque no detalló cuáles serían, con medidas sanitarias y detección temprana de casos sospechosos. 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se pronunció al respecto, y manifiesta que la institución que dirige no ha aprobando un decreto de cuarentena para que los alcaldes lo apliquen; de ser aprobado un decreto en ese sentido, dijo, el ente rector que debe aplicarlo será el Ministerio de Salud. 

 

Para el caso, el ministro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Francis Merino, aclaró que la institución no apoyará las medidas sanitarias que las municipalidades pretenden tomar. 

"La Constitución y las leyes secundarias nos indican cuál es el actuar legal de la Fuerza Armada, y nosotros nos regimos por lo que establezca el órgano ejecutivo", expresó.

 El presidente Nayib Bukele adelantó que vetaría dichos estados de excepción municipales.

 

Tags:

  • Soyapango
  • Fuerza Armada
  • Estado de excepción
  • Juan Pablo Álvarez
  • Mario Ponce
  • Francis Merino
  • Nayib Bukele
  • Municipio
  • Covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines