Alcaldía en La Paz, salpicada con la MS en juicio caso Jaque

Un policía que declaró en el juicio del caso Operación Jaque reveló cómo fue el encuentro entre pandillero y empleados de la Alcaldía San Pedro Masahuat.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Erika Chávez Juicio.  Los acusados que están en sala de audiencias son los empresarios acusados de ser testaferros de la MS. Los cabecillas de pandillas escuchan todo desde el penal donde están recluidos.

Foto de LA PRENSA/Erika Chávez Juicio. Los acusados que están en sala de audiencias son los empresarios acusados de ser testaferros de la MS. Los cabecillas de pandillas escuchan todo desde el penal donde están recluidos.

Enlace copiado

En una conversación telefónica quedó registrado que tres empleados de la Alcaldía de San Pedro Masahuat, en La Paz, se reunieron con un líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), según reveló ayer un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) en el juicio del caso conocido como Operación Jaque, en el que la fiscalía intenta probar cómo funcionaba el aparato logístico de la pandilla para lavar dinero.

Un juzgado de Instrucción de San Salvador, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), ordenó la intervención de las llamadas telefónicas de cabecillas de la pandilla; entre ellos, Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias “Renuente”. A causa de eso, las autoridades tenían información de que “ Renuente” se iba a reunir con Rafael Antonio González Pineda y Manuel Mariona Ramírez, quienes, según la FGR, eran empleados de la Alcaldía de Masahuat, en una gasolinera que está ubicada en la autopista a Comalapa, el 14 de diciembre de 2015 por la noche. Y, de acuerdo con el investigador policial, así sucedió.

Los empleados llegaron esa noche al establecimiento a recoger a “Renuente” y se trasladaron a otro lugar en un vehículo placas nacionales 7240. “Los empleados de la Alcaldía los llegaron a traer en un vehículo con placas nacional que pertenecía a la Alcaldía de San Pedro Masahuat”, aseguró ayer el investigador policial.

En ese mismo lugar también se reunió otro empleado de la alcaldía, identificado como Néstor Josué Ramón Barahona, pero llegó en otro vehículo, según la FGR. Sin embargo, el testigo no reveló más datos del encuentro.

El lunes pasado, otro investigador reveló que “Renuente” y otro pandillero se reunieron con un concejal de la Alcaldía de San Salvador y con Carlos Amílcar Marroquín Chicas, encargado de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social de la Alcaldía. Esa reunión ocurrió en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán (La Libertad) el 21 de diciembre de 2015.

“Eran  empleados de la Alcaldía; los llegaron a traer en un vehículo con placas nacional que pertenecía a la  Alcaldía de San Pedro Masahuat”. 
Investigador  de la PNC

Los 500 pandilleros

Uno de los investigadores policiales reveló que detuvo a cinco pandilleros con chalecos antibalas el 28 de junio de 2016. Otro policía aseguró que “Renuente” iba a trasladar $30,000 a Guatemala para comprar armas. Tanto los chalecos y el armamento iban a servir como equipo para 500 pandilleros que iban a ser entrenados para cometer asesinatos a raíz de la implementación de las medidas extraordinarias en centros penales, sostiene la Fiscalía.

Sin embargo, las autoridades no lograron confirmar si “Renuente” logró hacer el traslado de dinero para la compra de las armas.

En el juicio del caso Operación Jaque son procesadas 87 personas; entre ellas, cabecillas de la MS-13 que enfrentan el juicio por medio de videoconferencias desde penales. Todos están acusados de asociarse para lavar dinero producto de la extorsión.

Hoy es posible que finalicen los investigadores policiales que participaron en el operativo del caso. Después van a rendir su declaración tres testigos criteriados (con beneficios judiciales) de la FGR.

30
 homicidios cometieron algunos integrantes de la Mara Salvatrucha durante 2015 y 2016.
7
 operativos de ubicación de los cabecillas de las pandillas realizó la PNC junto con la FGR.
$30
 mil tenía que llevar “Renuente” a Guatemala para la compra de armas.

Lee también

Comentarios

Newsletter