Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía en crisis por FODES cerraría lunes

La comuna de San Vicente informó que solo tiene ahorrado $13.36, con una disponibilidad de $52,213.63 ya reservados y distribuidos.
Enlace copiado
Sin dinero.  La secretaria municipal de San Cayetano Istepeque señaló que la situación impacta también a las 28 familias de los empleados, entre administrativos y de campo.

Sin dinero. La secretaria municipal de San Cayetano Istepeque señaló que la situación impacta también a las 28 familias de los empleados, entre administrativos y de campo.

En aprietos.  Aunque tiene otros ingresos, debido a las tasas municipales, la comuna de San Vicente también enfrenta dificultades financieras por falta del FODES.

En aprietos. Aunque tiene otros ingresos, debido a las tasas municipales, la comuna de San Vicente también enfrenta dificultades financieras por falta del FODES.

Alcaldía en crisis por FODES cerraría lunes

Alcaldía en crisis por FODES cerraría lunes

Enlace copiado
En estado de crisis financiera se declararon ayer autoridades de la Alcaldía de San Cayetano Istepeque, San Vicente, debido a que el Ministerio de Hacienda tiene casi tres meses de no entregarles el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) como ocurre con otras comunas a escala nacional.

Según la secretaria municipal de San Cayetano Istepeque, Flor de María Rodríguez, adeudan el pago de servicios, los empleados no reciben sus salarios desde septiembre y de no contar con el desembolso respectivo tampoco lo harían efectivo en octubre.

“Estamos en crisis, llevamos cargados ya casi tres meses que no depositan el FODES, están por cortarnos la energía de alumbrado público, debemos lo de la disposición final de desechos sólidos, los empleados no están recibiendo su salario desde septiembre”, expresó la funcionaria.

La alcaldía recibe en concepto de FODES $62,976.77 cada mes, lo que se traduce en $755,721.20 al año, con lo cual se pagan salarios, servicios y se ejecutan proyectos en las comunidades; estos últimos también están paralizados. La situación en esa localidad se complica porque no cuentan con ingresos propios, ya que no hay comercio.

“Somos una alcaldía pequeña y no podemos seguir funcionando porque dependemos del FODES, por lo que estaríamos cerrando la alcaldía a partir de la otra semana; si no se reciben los fondos por parte del Gobierno”, indicó Rodríguez.

Agregó que han solicitado créditos en agencias bancarias para solventar las dificultades actuales, pero que en algunos casos les han manifestado que por el momento no son acreedores.

“Estamos buscando la forma de mantenernos, pero ya ni créditos nos quieren dar. Hoy (ayer) me notificaron de la Caja de Crédito de San Vicente que por lo mismo no nos podían dar financiamiento; la situación es difícil, y lamentablemente las consecuencias las sufrirá también la población”, declaró la secretaria municipal.

También la Alcaldía de San Vicente, pese a que cuenta con ingresos propios que les han permitido pagar salarios, está en apuros. El alcalde, Medardo Hernández Lara, se pronunció ayer para externar su preocupación respecto a la falta de desembolso del FODES, pues anunció que de no tenerlo este mes les llevaría a una crisis insostenible. “En total de ahorro solo se tienen $13.36, con una disponibilidad de $52,213.63 que están reservados y distribuidos en algunas cuentas para proyectos que tiene personal contratado, además tenemos problemas con proveedores”, afirmó.

Tags:

  • San Vicente
  • San Cayetano Istepeque
  • FODES

Lee también

Comentarios