Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía entregó insumos sin aprobación ni licitación

Concejal manifiesta que los del FMLN dieron aval a la priorización del proyecto, pero no al desembolso.
Enlace copiado
Alcaldía entregó insumos sin aprobación ni licitación

Alcaldía entregó insumos sin aprobación ni licitación

Alcaldía entregó insumos sin aprobación ni licitación

Alcaldía entregó insumos sin aprobación ni licitación

Enlace copiado
Una serie de supuestas irregularidades han surgido en torno a la adquisición de los insumos para ejecutar el proyecto de distribución de paquetes agrícolas, que realizó el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, en dos diferentes jornadas que se llevaron a cabo el domingo 6 y el miércoles 9 de septiembre.

Según datos de la propia comuna migueleña, la administración municipal entregó semilla y abono a 3,500 agricultores que resultaron afectados por la grave sequía que golpea a la zona oriental. Los paquetes estarían valorados en $150,000 y habrían sido adquiridos con fondos municipales.

Pero concejales del partido GANA, quienes son parte del concejo plural municipal, denunciaron que no se realizó el debido proceso que exige la ley para adquirir los insumos agrícolas que ya fueron entregados a agricultores migueleños.

Jacobo Martínez, regidor por el partido GANA y miembro del concejo plural, aseguró que no se hizo ningún proceso de licitación y añadió que tampoco se ha aprobado el desembolso del dinero con el que se comprarían los insumos.

“Con los votos de la gente de ellos (FMLN) se aprobó la priorización del proyecto (paquetes agrícolas). Es decir, que se debió comenzar un estudio para ver si se podían dar, pero eso no incluye ninguna erogación. Ellos no han seguido el debido proceso para comprar el abono y la semilla”, afirmó Martínez, quien agregó que el tema se trató en una reunión realizada el lunes 31 de agosto pasado y que la propuesta de priorizar la compra de semilla y abono fue aprobada con ocho votos efemelenistas.

En este caso, la administración municipal estaría incurriendo en una ilegalidad, pues ya no será posible hacer un proceso de licitación debido a que las empresas proveedoras ya entregaron la semilla y el abono a la alcaldía y esta a su vez los distribuyeron.

Pereira incluso publicó fotografías en redes sociales donde informaba sobre la entrega de los paquetes agrícolas y aseguró que con la ejecución del proyecto cumple una promesa de campaña.

A los sacos entregados a los productores se les estampó el nombre del actual alcalde, tal como lo hacía su antecesor Wilfredo Salgado, quien solía marcar con su nombre, rostro y colores de su partido en turno los espacios públicos y proyectos que realizaba.

“No sé cómo van a hacer ellos para pagar eso. Ahora, qué sentido tiene que liciten si los proveedores ya les dieron el producto. ¿Cómo podría haber una libre competencia si ya hay una persona que entregó eso?”, consideró Martínez.

Se trató de obtener la versión del alcalde Miguel Pereira mediante llamadas telefónicas, y también se solicitó una entrevista para que brindara su postura sobre el tema.

Pero el jefe municipal no respondió y una fuente del equipo de prensa de la alcaldía afirmó que el funcionario se encuentra fuera del país.

Tags:

  • san miguel
  • paquetes

Lee también

Comentarios