Lo más visto

Alcaldía hizo pagos indebidos por el análisis de créditos

El alcalde Jaime asegura que las observaciones de la Corte de Cuentas son normales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República (CCR) realizó diferentes “observaciones preliminares” a la Alcaldía de Usulután luego de una auditoría, entre las cuales destaca el otorgamiento de comisiones de créditos por diferentes instituciones bancarias.

La auditoría corresponde al período del 1.º de mayo de 2015 al 31 de diciembre de 2016, que comprende la gestión del alcalde Miguel Ángel Jaime y su concejo plural, con el título “Pagos indebidos en concepto de comisión de análisis de crédito” durante el período 2015.

“Comprobamos que el concejo municipal autorizó el pago en concepto de comisión por análisis de créditos por un monto de $126,842.50 para la aprobación de préstamos institucionales, considerándose como pagos indebidos, ya que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental sin ningún costo efectuó los análisis de créditos para emitir la categorización respectiva. Asimismo, no existe evidencia que demuestre cómo se efectuó dicho análisis”, reza la introducción del documento, que detalla que los créditos se hicieron efectivos el 27 de noviembre de 2015.

Las comisiones corresponden a préstamos por $6.7 millones otorgados por 11 instituciones bancarias, algunas ubicadas en municipios como Sonsonate; San Martín, en San Salvador; Santiago Nonualco, en La Paz; Chalatenango; Jucuapa, en Usulután, entre otros.

Además, la comisión por análisis de los créditos adquiridos durante 2016, que ascienden a $450,000 distribuidos en tres instituciones bancarias (de San Salvador, Jucuapa y Candelaria de la Frontera, Santa Ana), fue de $10,170. Incluso por uno de los créditos la CCR hace una observación, pues en la comisión de $4,520 no existe acuerdo que lo autorice.

Los créditos en las tres instituciones bancarias fueron realizados el 28 de septiembre de 2016. En ambos acuerdos de préstamos, aparte del alcalde, votaron concejales de GANA, ARENA y el PCN.

Otro cuestionamiento realizado por el ente contralor es que la “municipalidad de Usulután realizó pagos indebidos por un monto de $301,500 por servicios profesionales en concepto de Gestión de Solicitud de Crédito, ya que para dicha contratación no existió acuerdo favorable por parte de los miembros del concejo municipal, debido a que de 12 miembros solamente cuatro dieron su voto para dicha contratación y ocho salvaron el voto; asimismo, no existe evidencia del trabajo realizado por la persona contratada”, señala el documento, en el cual se agrega que fueron dos pagos el 30 de noviembre de 2015.

Pero el alcalde manifestó que las observaciones presentadas por la CCR no le preocupan, ya que considera que es “normal” y que en muchas alcaldías ocurre lo mismo. “Lastimosamente hay detractores en nuestro municipio, en esta alcaldía, que en lugar de trabajar para el municipio, se dedican a andar sacando cuestiones que no nos traen ningún beneficio”, dijo.

Tags:

  • Usulután
  • CCR
  • auditoría
  • observaciones

Lee también

Comentarios