Lo más visto

Alcaldía no entrega la hoja de vida de Bukele

A ciudadana le dijeron que no existe el CV. Ayer dijeron que era información sensible.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Melvin Rivas Negativa.  La abogada de la comuna dijo que el currículum del alcalde es “información sensible” y por eso no la pueden entregar. La ley dice que es pública.

FOTO DE LA PRENSA/Melvin Rivas Negativa. La abogada de la comuna dijo que el currículum del alcalde es “información sensible” y por eso no la pueden entregar. La ley dice que es pública.

Enlace copiado

El Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP) realizó ayer una audiencia en contra de la Alcaldía de San Salvador, luego de que la municipalidad no entregó la hoja de vida o currículum vitae del alcalde Nayib Bukele Ortez, que una ciudadana solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la comuna.

Específicamente, el 4 de julio de 2017 una ciudadana pidió, entre otras cosas, “el currículum del actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que detalle su formación académica y profesional”.

Sin embargo, el 18 de julio de ese mismo año, la comuna a través de su unidad de acceso a la información resolvió “declarar inexistente la información solicitada en lo relativo al currículum vitae del señor Nayib Bukele”.

“Nosotros hicimos la gestión para obtener el currículum vitae del señor alcalde, pero esos son documentos muy sensibles, por lo cual no se ha obtenido y, por eso, no se han contenido y, por ende, ratifico por el oficial de información de la alcaldía”. 
Marjori Portillo, Abogada Alcaldía San Salvador

Ayer se realizó la audiencia oral ante la negativa de la municipalidad de entregar la información. La municipalidad viola la Ley de Acceso a la información Pública (LAIP), la cual establece en el artículo 10 numeral 3 que es información oficiosa “el directorio y el currículum de los funcionarios públicos que laboren en cada unidad”.

Pese a ello, la representante legal de la Alcaldía de San Salvador, Marjori Portillo de Paredes, dijo en la audiencia que ratificaba la decisión del oficial de información y agregó que esta se basa a que la hoja de vida del alcalde es sensible y, por ende, no la podían entregar a la peticionaria.

“Nosotros hicimos la gestión para obtener el currículum vitae del señor alcalde, pero esos son documentos muy sensibles, por lo cual no se ha obtenido y, por eso, no se han contenido y, por ende, ratifico por el oficial de información de la alcaldía”, expresó la abogada Paredes de Portillo.

El último informe del IAIP reveló que la Alcaldía Municipal de San Salvador es de las más demandadas por negar información.

La comisionada Herminia Funes dijo: “El objeto de controversia se limitó en dos procedimientos: la ciudadana estaba solicitando la hoja de vida del alcalde de San Salvador y en el otro requerimiento solicitaba información de otra persona de apellido Bukele Ortez y nosotros vamos a estar respondiendo en los plazos que la ley establece”.

“El objeto  de controversia se limitó en dos procedimientos: la ciudadana estaba solicitando la hoja de vida del alcalde de San Salvador y en el otro requerimiento solicitaba información de otra persona de apellido Bukele Ortez”. 
Herminia Funes, Comisionada del IAIP

Los comisionados del IAIP tienen tres días hábiles, según la ley, para resolver sobre la apelación que la ciudadana hizo.

Tampoco dan información de Yamil Bukele, del IMDER

Otra de las peticiones que ha hecho la ciudadana es que se le entregue un informe con la “descripción de las funciones asignadas a Yamil Alejandro Bukele dentro del gobierno de San Salvador”.

El hermano del alcalde es el encargado del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER) y, por eso, el Tribunal de Ética multó al alcalde Bukele.

La alcaldía, sin embargo, respondió la petición alegando que “no existe, pertenece o labora ninguna persona bajo el nombre de Yamil Alejandro Bukele Ortez”.

Esta respuesta se da pese a que en el acta número 1 del concejo municipal de San Salvador del 1.º de mayo de 2015 se estableció en el punto número 12 de dicha acta que “el señor alcalde municipal, Nayib Armando Bukele Ortez, delega la representación legal de la junta directiva del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER) al señor Yamil Alejandro Bukele Pérez”.

“Nosotros hemos contado a las unidades descentralizadas y no hay un a persona que se llame Yamil Bukele Ortez, y por eso es que nosotros no podemos dar esa información”, dijo la abogada Paredes de Portillo.

Esta no es la primera vez que el IAIP conoce un caso en el que se niega la hoja de vida de los funcionarios públicos. En marzo de 2017, y luego de que los comisionados lo ordenaron, Casa Presidencial tuvo que entregar la hoja de vida del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Sin estudios universitarios completos
Durante una entrevista televisiva al alcalde Bukele se le consultó sobre sus estudios. El jefe municipal reconoció que no tiene estudios completos universitarios, pero que si estudió derecho en la UCA y economía en una universidad de Estados Unidos.

Ley
La Ley  de Información Pública ordena que se publiquen hojas de vida.

 Art. 10
Los entes  obligados, de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, la información siguiente: 3) El directorio y el currículo de los funcionarios públicos, incluyendo sus correos electrónicos institucionales.
 

Lee también

Comentarios