Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía ofrece orientación jurídica a habitantes de isla

Los pobladores de la isla Perico temen ser desalojados de los terrenos que habitan. Alcaldía de San Alejo les ha ofrecido apoyo.
Enlace copiado
Visita.  Una comisión de la Alcaldía de San Alejo visitó a los pobladores de la isla para ofrecerles apoyo jurídico y otras gestiones ante la posibilidad que los desalojen.

Visita. Una comisión de la Alcaldía de San Alejo visitó a los pobladores de la isla para ofrecerles apoyo jurídico y otras gestiones ante la posibilidad que los desalojen.

Enlace copiado

Desde que se conoció la compraventa de la parte privada de isla Perico, en La Unión, las familias que residen en esa comunidad están en incertidumbre, pues no tienen escrituras de las propiedades en donde han habitado durante varias décadas.

De las 144 personas que viven en la isla, un 96% tiene su domicilio registrado en el municipio de San Alejo, aunque la propiedad que habitan pertenece a territorio del municipio de La Unión. Debido a esta situación, una comisión de la Alcaldía de San Alejo viajó a la isla para ofrecer ayuda jurídica a los pobladores.

"Se les ha puesto a su disposición la asesoría del jurídico de la Alcaldía por si ellos quieren acompañamiento para acudir a cualquier instancia en la que busquen ayuda, o también por cualquier eventualidad que los lugareños necesiten, como transporte. Nosotros estamos dispuestos a apoyarlos", apuntó el alcalde Antonio Ferman.

La alcaldía también les planteó la posibilidad de solicitar audiencia con la comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudió el tema de venta de la isla Perico, para buscar algún tipo de alternativa a su situación jurídica habitacional, pues en dicha isla hay otra parte que le corresponde al Estado.

Hasta el momento, la Alcaldía de San Alejo no contempla la posibilidad de poder adquirir alguna propiedad si los pobladores son desalojados, pues el alcalde espera encontrar algún tipo de solución a través del resto de instituciones, aunque sostiene que hay un buen número de familias que están preocupadas ante la venta del islote.

"Hay un panorama incierto, porque aquí los pobladores están pensando que en cualquier momento los van a venir a sacar a todos, pero también tenemos la esperanza de llegar a un arreglo de que esas parcelas no sean las vendidas", señaló Verónica Orellana, directora del Centro Escolar cantón Isla del Perico.

La compraventa de un poco más de 106 manzanas de la isla se hizo efectiva el pasado 15 de noviembre, pero hasta el viernes anterior, este periódico confirmó que el empresario Bo Yang, quien fue el comprador, aún no había podido registrar la propiedad a su nombre debido a observaciones que realizó el Centro Nacional de Registros (CNR).

Tags:

  • LaUnión
  • apoyo
  • jurídico
  • alcaldía
  • isla

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines