Alcaldía paga más de $118,000 en contratos de alquiler para despacho de Bukele

La casa está en la Escalón, y según concejal y empleados se usa de despacho. La alcaldía dio otra explicación.
Enlace copiado
Contrato. La comuna capitalina ha prorrogado contratos de arrendamiento de la 
casa ubicada en 105.ª avenida norte y calle José Cecilio del Valle, en la 
colonia Escalón, desde el 1.º de julio de 2015 a diciembre de 2017. Asegura 
que es para oficinas de la Unidad de Convivencia, Mediación y Seguridad 
Ciudadana. Concejal y empleados dicen que es para el despacho del alcalde.

Contrato. La comuna capitalina ha prorrogado contratos de arrendamiento de la casa ubicada en 105.ª avenida norte y calle José Cecilio del Valle, en la colonia Escalón, desde el 1.º de julio de 2015 a diciembre de 2017. Asegura que es para oficinas de la Unidad de Convivencia, Mediación y Seguridad Ciudadana. Concejal y empleados dicen que es para el despacho del alcalde.

Enlace copiado
Dos meses después de tomar posesión en la Alcaldía Municipal de San Salvador, el alcalde del FMLN, Nayib Bukele, celebró un contrato de arrendamiento de un inmueble ubicado en la 105.ª avenida norte y calle José Cecilio del Valle número 5,575, en la colonia Escalón, San Salvador. El contrato se hizo por seis meses, del 1.º de julio al 30 de diciembre, por $23,333.

A la copia del contrato que entregó a LA PRENSA GRÁFICA la Unidad de Acceso a la Información Pública de la comuna le borraron el nombre de la dueña de la casa.

En el documento dice que en el lugar funciona la Unidad de Convivencia, Mediación y Seguridad Ciudadana. Sin embargo, un concejal del partido ARENA y otros empleados de la comuna aseguran que Bukele usa la casa de la colonia Escalón como su despacho municipal, para no llegar hasta el despacho de la alcaldía en la alameda Juan Pablo II, en el centro de San Salvador.

De hecho, el jefe municipal brinda las conferencias de prensa en esa casa, y donde en ocasiones no han permitido el acceso a todos los medios de comunicación. El personal de seguridad ha dicho que es orden del asesor del alcalde.

LEA ADEMÁS: Alcaldía de S. S. gasta más de medio millón en reparar edificio  para mercado Cuscatlán

“En toda la casa solo está su despacho, no hay ninguna otra oficina de nada, solo está su despacho, salas de reuniones y una secretaria... Le incomoda ir hasta el centro de San Salvador, y entonces le sale mucho más cómodo ir cerca de donde él reside”, dijo el concejal Christian Aparicio.

“A la alcaldía casi solo viene los días de reuniones del concejo. Nosotros sabemos que pasa en el otro despacho, en la Escalón”, confirmó una empleada, que prefirió no identificarse.

LEA ADEMÁS: Polémica en Alcaldía de S. S. por bibliotecas y compra de motos para PNC 

Para 2016, Bukele prorrogó el contrato de arrendamiento para todo el año, y se estableció que pagarían una cuota mensual de $3,888, que en 12 meses suma $46,656.

Para este año, el alcalde prorrogó nuevamente el contrato, pero la cuota de alquiler aumentó a $4,083. Es decir, que de enero a diciembre se pagará un total $48,996.

Al sumar los tres contratos, al concluir este año, la Alcaldía de San Salvador habrá pagado $118,985 con fondos de los impuestos de los capitalinos.

Aparicio cuestionó cuántas becas se podrían entregar con ese dinero, arreglar calles o comprar medicinas. “Hace ese tipo de gastos de manera irresponsable por comunidad propia y no pensando en la población”, criticó el concejal.

Vía acceso a la información también se solicitó el número de personal que labora en esa unidad. Se indicó que son tres empleados: una ordenanza, un motorista y una asistente administrativa. Indicó que las funciones de esta última empleada son hacer reporte de gastos, memoria de labores, control de caja chica, donaciones y fondos, y otras obligaciones.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter