Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía regula la ubicación de rótulos y vallas

La municipalidad ha creado una ordenanza que pretende eliminar la contaminación visual y reordenar el centro de la ciudad.
Enlace copiado
Acuerdo. De acuerdo con la Alcaldía de La Unión, casi la totalidad de los comerciantes de la ciudad ha mostrado su voluntad de acatar la nueva ordenanza municipal.

Acuerdo. De acuerdo con la Alcaldía de La Unión, casi la totalidad de los comerciantes de la ciudad ha mostrado su voluntad de acatar la nueva ordenanza municipal.

Enlace copiado

Una nueva ordenanza municipal que regula la ubicación de rótulos y vallas publicitarias será ejecutada en la ciudad de La Unión, con el propósito de evitar la contaminación visual y los accidentes humanos. La disposición fue aprobada a inicios de este año y se espera que el próximo mes comience a ser aplicada a todo el rubro comercial de la ciudad unionense.

La normativa fue notificada el mes pasado a los cerca de 500 negocios registrados en la cabecera departamental, para que aquellas empresas que tienen rótulos o vallas publicitarias en forma de bandera y que están por sobre la calle los retiren, o quienes tenían previsto colocarlos, se abstenga de hacerlo.

“Según la ordenanza, estas vayas ahora deben estar adosada o paralelas a las paredes de los negocios y tienen sus dimensiones que no pueden ser mayores a 10 metros cuadrados, y también el tema de las alturas está especifico”, señaló Godofredo Zelaya, encargado del Registro y Control Tributario de la Alcaldía.

La ley municipal establece 60 días después de entregada la notificación para que las empresas o los establecimientos comerciales puedan hacer las readecuaciones de sus rótulos, pues de lo contrario, la ordenanza también establece multas de dos salarios mínimos para quienes no acaten, así como el retiro de estas.

Tras la entrada en vigor de las disposiciones y la notificación de esta, ayer se verificó que un buen número de empresas y negocios que tenían sus rótulos en forma de bandera y que de manera aérea cruzaba en dirección de la calle ya han comenzado a retirarlos para acatar la normativa.

Según datos de la comuna unionense, un 90 % de los empresarios ha mostrado voluntad para acatar la ordenanza, y la única duda que ha surgido de parte de este sector es si habrá costos adicionales de licencias o aumentos de tasas municipales, pero la respuesta ha sido que no habrá.

“Esto lleva una proyección netamente de ordenamiento según lo que hemos percibido, y se percibe un efecto económicamente al empresario ya que los rótulos han sido una tradición para guiar nuestras marcas, pero de igual manera hay que trabajar en consenso”, apuntó Carlos Parada, presidente de la filial de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en La Unión.

La ordenanza municipal también regula la colocación de pancartas cruza calles, las cuales no serán permitidas a excepción que sean de carácter social. Algunos de los rótulos causan distracción en los conductores, otros representan un riesgo de desprenderse durante las lluvias con fuertes vientos y algunos cubren algunas lámparas del alumbrado público, aseguraron las autoridades municipales.

La normativa es parte de una serie de acciones que pretende ejecutar la Alcaldía de La Unión con el propósito del reordenamiento en el área comercial, pues posteriormente al retiro de vallas en el derecho de vía, se pretende colocar la nomenclatura vertical de la ciudad.

Lee también

Comentarios