Alcaldía sin agua ni energía por deudas

Tampoco ha cancelado a los empleados el salario de enero, continuando con los atrasos de diciembre.
Enlace copiado
Alcaldía sin agua ni energía por deudas

Alcaldía sin agua ni energía por deudas

Enlace copiado
El edificio de la Alcaldía Municipal de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, se encuentra sin los servicios de energía eléctrica y agua potable, denunciaron miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Sebastián Salitrillo (SITMASSS).

El servicio del vital líquido fue cortado por la ANDA desde hace cuatro meses, por una deuda de $60,000; mientras que la energía fue suspendida el miércoles anterior por la tarde.

Miembros del sindicato afirman que la deuda por este último servicio básico es de $23,000 y debido al corte varios servicios se han visto afectados.

Adán Rivas, secretario general del sindicato, señaló que además, pese a compromiso del concejo municipal, tampoco les han cancelado el salario a los trabajadores correspondiente a enero y sospechan que se hayan usado los fondos FODES para cancelar contratos de orquestas de las fiestas patronales del municipio, finalizadas recientemente, razón por la cual la comuna no tiene fondos para cubrir planillas.

“Ahora no tienen para pagarnos a nosotros ni tienen para pagar $23,000 que deben de agua potable y a la CLESA $60,000 de energía eléctrica; no hay dinero, es un caos, los trabajadores no están trabajando porque no hay energía eléctrica”, dijo Rivas.

Agregó que la alcaldía también tiene atrasos en el pago de AFP y del Seguro Social, además de adeudar a otros proveedores que acuden a exigir sus pagos.

El líder gremial señaló que para el viernes estaba programada una reunión con miembros del concejo, en la que exigirían aclarar la situación, ya que antes de las fiestas patronales las autoridades les aseguraron que las actividades serían patrocinadas por privados.

No es la primera vez que la alcaldía bataneca enfrenta problemas por su situación económica, ni la primera ocasión que le cortan el servicio de energía. Hace algunos años sucedió la misma situación e incluso el entonces alcalde, Francisco Castaneda, actual viceministro de Educación, fue procesado judicialmente en 2010 por conectar ilegalmente el servicio de energía eléctrica a la comuna, luego de un corte de servicio por deuda.

El año pasado, en tres ocasiones y una más en enero anterior, hubo paro de labores por parte de los empleados, quienes denunciaban una serie de anomalías, como el atraso en el pago de sus salarios y del traslado de fondos ajenos en custodia, entre otros.

Tras cuatro días la protesta se disolvió, tras llegar a un acuerdo de que se cancelaría la segunda mitad del salario de diciembre ya que ese mes solo recibieron el 50 % del sueldo.

Los trabajadores agremiados en el sindicato no descartan nuevas acciones si el concejo vuelve a incumplir con los acuerdos logrados anteriormente y no les cancelen sus salarios a tiempo.

También señaló que solicitarán formalmente una auditoría financiera para establecer cómo son usados los fondos de la municipalidad.

LA PRENSA GRÁFICA buscó establecer contacto con miembros del concejo municipal pero no fue posible hablar con ninguno de sus miembros.

Tags:

  • san sebastián
  • deudas

Lee también

Comentarios

Newsletter