Lo más visto

Alcaldía sin iniciar limpieza de tragantes

Habitantes piden a la comuna dar inicio con el plan para dejar sin obstrucción las alcantarillas, pues algunas están tapadas con basura.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Bloqueado.  Este tragante, ubicado en la calle Libertad y la 3.ª avenida sur, está completamente tapado por la basura. La alcaldía santaneca todavía no inicia el plan de limpieza de tragantes en la ciudad.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Bloqueado. Este tragante, ubicado en la calle Libertad y la 3.ª avenida sur, está completamente tapado por la basura. La alcaldía santaneca todavía no inicia el plan de limpieza de tragantes en la ciudad.

Enlace copiado

Ante la inminente llegada de la época lluviosa y pese a que uno de los principales problemas de la Ciudad Morena es la vulnerabilidad a inundaciones en el centro histórico, la alcaldía santaneca todavía no inicia el plan de limpieza de tragantes de la zona céntrica del municipio.

La intervención en tragantes y quebradas es parte del Plan Castor que cada año realizan las autoridades municipales con el objetivo de despejar el sistema de desagüe y tuberías de aguas lluvias de la ciudad, específicamente en el centro histórico santaneco, donde ya se han registrado inundaciones cuando llueve fuerte.

Muchos de los tragantes ubicados en esa zona están llenos de basura, incluso hay al menos dos completamente tapados por los desechos sólidos acumulados en su interior, por lo que ciudadanos piden a la comuna que inicie el plan cuanto antes.

“Todos los tragantes ubicados en los alrededores del mercado están llenos de basura, eso al final es lo que genera las inundaciones; ya deberían comenzar a limpiarlos”, manifestó José Borja, residente del municipio.

Para los ciudadanos, el despejar los tragantes ayudaría a evitar las inundaciones durante la época de lluvias, señalando que además la alcaldía debería realizar una campaña educativa para evitar que la gente tire basura a las calles, que va a parar a los tragantes.

“Es importante que los tragantes estén libres de basura, porque una vez obstruidos es cuando se generan las inundaciones. Hay que hacer conciencia también en la población para que no tire la basura a las calles. Hoy hay muchos depósitos de basura en el centro”, indicó otro ciudadano.

Se consultó a la comuna santaneca sobre la ejecución del Plan Castor y la limpieza de tragantes en el centro histórico. A través del Departamento de Comunicaciones se informó que el encargado no estaba disponible.

La alcaldía se comprometió a brindar la información posteriormente y detallar sobre la ejecución del plan, que, según fuentes municipales, dará inicio “en los próximos días”.

Problemas
Las autoridades municipales han señalado anteriormente que, sumado a la falta de educación de las personas al tirar la basura a las calles, el sistema de tuberías de aguas lluvias de la ciudad de Santa Ana ya no da abasto para la cantidad de agua que recibe, por lo que necesita ser ampliado. Además, el crecimiento que ha habido en el sector sur de la ciudad ha afectado la zona de recarga acuífera.

Lee también

Comentarios