Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía sustituirá lámparas por focos ahorradores

Esperan ahorrar 45% en la factura de energía y ampliar servicio a todo el municipio.
Enlace copiado
Cambio.  La Alcaldía de Guadalupe considera que los focos ahorradores tienen mejor rendimiento que las lámparas led.

Cambio. La Alcaldía de Guadalupe considera que los focos ahorradores tienen mejor rendimiento que las lámparas led.

Alcaldía sustituirá lámparas por focos ahorradores

Alcaldía sustituirá lámparas por focos ahorradores

Enlace copiado
La Alcaldía del municipio de Guadalupe (San Vicente), implementará en los próximos días el cambio de alumbrado público existente e instalará un nuevo sistema integrado con focos ahorradores.

Según informó el alcalde Carlos Renderos, la iniciativa surgió del concejo plural debido a que enfrentan problemas con las lámparas tradiciones de mercurio, ya que está caducando su vida útil.

Agregó que la decisión de realizar el proyecto también obedece a los altos costos en la factura de dicho servicio, que pese a ser únicamente 310 lámparas pagan $3,500 mensuales, por lo que antes de elegir el cambio analizaron diferentes alternativas.

“Teníamos varias ofertas, pero normalmente la lámpara de mercurio consume entre 175 a 185 watts y el foco ahorrador 70.5 watts, con el que tendríamos un ahorro de más del 60 %; y no tiene los costos que generara el sistema led, que anda alrededor de 10 o 20 % veces más que el foco ahorrador, por eso es que como concejo decidimos que nos convenía este”, dijo Renderos.

La inversión será de $15,000, obtenidos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que las comunas reciben del Gobierno para su funcionamiento. Se colocarán 90 lámparas más para brindar cobertura en zonas rurales.

“Con el proyecto no solo nos ahorraremos en la factura de energía, sino que ampliaremos a 400 las lámparas que tendremos en el municipio, una cobertura total con la que iluminaremos zonas oscuras en cantones y comunidades, con lo que también estaremos previniendo acciones delictivas en algunos lugares”, expresó el jefe municipal.

Agregó que personal técnico de la alcaldía realizó visitas a los diferentes sectores del municipio para verificar zonas en las que será indispensable ubicar las nuevas luminarias, por lo que ya están preparando las condiciones para realizar la licitación respectiva.

Según el alcalde, el proyecto iniciaría en junio próximo, y aunque el ahorro final en la factura no será el esperado tras el incremento en la cantidad de lámparas, cree que será de beneficio para la localidad. Para la priorización de los focos ahorradores, dijo, se valoró que no hay sobrecalentamiento y tienen la misma intensidad en luz que las luminarias.

Tags:

  • Foco
  • ahorradores
  • Guadalupe

Lee también

Comentarios