Alcaldía tarda en dar el dinero de las becas

Estudiantes afirman que esto les genera una serie de inconvenientes, como el no poder realizar laboratorios.
Enlace copiado
Alcaldía tarda en dar el dinero de las becas

Alcaldía tarda en dar el dinero de las becas

Enlace copiado

Lo anunció con bombo y platillo. Lo pregona en cada entrevista que brinda, y afirma que es uno de los proyectos más emblemáticos de su gestión municipal, ya que beneficia a cerca de 3,000 estudiantes de San Miguel, y que lo ampliará de ganar las elecciones de 2018.

Se trata del programa de becas de educación media y superior que otorga la alcaldía migueleña bajo la gestión de Miguel Pereira, quien no duda en afirmar, y reiterar cada vez que puede, que es un éxito.

Pero la realidad es diferente, según lo conversado con varios estudiantes de universidades de la ciudad de San Miguel, que son parte del programa. Los señalamientos son diversos, pero tienen uno en común: la alcaldía tarda en entregar a las universidades el dinero correspondiente a las becas, lo que genera ciertos inconvenientes a los beneficiados.

Uno de ellos, que cursa Trabajo Social, recuerda que primero costó cumplir con algunos requisitos que la alcaldía demandó a los interesados en recibir la beca universitaria, ya que fueron citados varias veces “para nada, bien podrían hacer una reunión”.

Luego se dio cuenta de que no podía inscribir materias en el ciclo, y recibió como respuesta a su interrogante sobre la causa que “la alcaldía no ha desembolsado”, situación que le afecta desde junio.

“El año pasado hubo estudiantes que se quedaron en el limbo, por lo mismo. Y si no, las notas no las ingresan al sistema y no las podemos ver, y en la u nos dicen que hasta que la alcaldía pague”.

Siete compañeros de este estudiante, que habló bajo condición de anonimato por temor a que la alcaldía le quite su beca al denunciar, tampoco pudieron inscribir materias en el ciclo 01-2017, por la misma razón: el desembolso no se realiza a tiempo. Al solicitar una explicación en el alcaldía, no la reciben; y en la universidad tienen la misma respuesta.

Algunos beneficiados, como una alumna de Laboratorio Clínico, expresaron que no hay problemas para realizar “los parciales”, pero debe ir a colecturía y solicitar un permiso que presentan al catedrático al examinarse, “lo único malo es que no podemos ver las notas, hasta en diciembre, cuando la alcaldía paga”.

Otro estudiante, que lleva Profesorado en Lenguaje, señaló que, a pesar de tener dicha constancia, “los licenciados no nos quieren hacer los laboratorios. He tenido problemas por eso, y en varias ocasiones me ha tocado pagar mora”.

En dos de las universidades migueleñas con estudiantes becados por parte de la alcaldía confirmaron que el desembolso no se recibe en cada ciclo, sino al finalizar este; es decir, a esta fecha se entregarán los fondos que corresponden al ciclo 01-2017, cuando ya está por finalizar el 02-2017.

Lee también

Comentarios

Newsletter