Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía unionense sin poder captar dinero fresco

Jefe municipal dice que no se han encontrado inversionistas, pero los concejales de oposición expresan otra dificultad.
Enlace copiado
Condiciones.  Concejales de oposición solicitan información detallada y compromiso para dar sus votos a titularización.

Condiciones. Concejales de oposición solicitan información detallada y compromiso para dar sus votos a titularización.

Alternativa.  Milla indicó que aún se está dando un período a la titularizadora para que pueda conseguir los fondos, de lo contrario buscará que se apruebe otra vía.

Alternativa. Milla indicó que aún se está dando un período a la titularizadora para que pueda conseguir los fondos, de lo contrario buscará que se apruebe otra vía.

Alcaldía unionense sin poder captar dinero fresco

Alcaldía unionense sin poder captar dinero fresco

Enlace copiado
El proceso de titularización por $7 millones, cuyo trámite inició el año pasado la comuna de La Unión, ha tenido algunos puntos muertos aunque, según el alcalde Ezequiel Milla, el único inconveniente ha sido que la titularizadora no ha logrado obtener fondos para realizar la operación financiera.

“Todo depende de que haya gente disponible con el dinero (inversionistas), porque ya se titularizó lo más fuerte y grande como San Salvador, Santa Tecla, San Miguel y ahora conseguir plata para esto es bien difícil, porque el gobierno central también logró titularizar algunas cosas”, justificó el jefe municipal.

Pero según los concejales de oposición Ruth Yaneth de Macay y Mario Osorto, otra de las dificultades por las cuales no se concreta la titularización es porque la alcaldía ha sido calificada en categoría B por el Ministerio de Hacienda, lo que a juicio de los ediles podría elevar los intereses y las cuotas del préstamo.

“Cuando se es cliente A se tiene una mejor solvencia en la tasa de interés, pero al ser cliente B te aumenta ese porcentaje. Vamos a hacer un análisis y si vemos que no se tiene solvencia para cancelar una cuota tan alta no vamos a dar más votos, porque no podemos ser irresponsables”, expresó Osorto, concejal de GANA.

De Macay, concejal del PDC, expresó que en ningún momento se han opuesto al refinanciamiento, pero aclaró que la calificación de la alcaldía como categoría B indica que los fondos municipales están altamente comprometidos.

“Hay muy poca información hacia el concejo y espero que la empresa (titularizadora) venga y en una reunión de concejo nos informe cómo está el proceso, cuál será la tasa de interés, qué ofrecen con la categoría B, o que nos den alternativas”, dijo Ruth de Macay.

La comuna de La Unión tiene una deuda que ronda los $4.3 millones, distribuida en diferentes agencias bancarias y la cual se pretende amortizar con la titularización y el resto del dinero destinarlo a proyectos como la construcción de un nuevo cementerio municipal y un mercado de mariscos, entre otros.

“La categoría que nosotros tenemos es buena, nunca hemos dejado de pagar, no estamos atrasados, la planilla está al día y no sé de dónde sacan eso, porque hasta este día la alcaldía va al día con sus proveedores y sus pagos y no sé cuál es el impago que se pueda tener y si eso les preocupa entonces que voten a favor de darle oportunidad a nuevas titularizadoras”, afirmó el alcalde Milla.

Tags:

  • La Unión
  • alcaldía
  • titularización

Lee también

Comentarios