Alcaldía urge reparación de carretera al Cerro Verde

En la actualidad la vía se encuentra completamente deteriorada. El MOP reconoce que ya cumplió su vida útil.
Enlace copiado
Dañada.  Los baches son comunes en la carretera entre Santa Ana y Sonsonate vía Cerro Verde, lo que afecta a los automovilistas que transitan por esta vía.

Dañada. Los baches son comunes en la carretera entre Santa Ana y Sonsonate vía Cerro Verde, lo que afecta a los automovilistas que transitan por esta vía.

Alcaldía urge reparación de carretera al Cerro Verde

Alcaldía urge reparación de carretera al Cerro Verde

Enlace copiado
Transitar por la carretera que conduce de Santa Ana hacia el Cerro Verde, uno de los sitios turísticos más importantes de la zona occidental del país, se vuelve un verdadero problema para los automovilistas que visitan la zona.

La cantidad de baches que se ha producido en esta vía genera incomodidades y problemas para los transportistas, quienes deben sortear los hoyos que hay en la carretera, algunos –casi– imposibles de evitar.

El problema no es nuevo, es recurrente; desde el año pasado el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, dijo que esta vía ya había agotado su vida útil y que ya era necesario construir una nueva carretera.

Sin embargo, Martínez reconoció que esa cartera de Estado no cuenta con los recursos económicos necesarios para realizar el proyecto de una carretera nueva, y tienen que conformarse con realizar trabajos de bacheo, los cuales, dijo, no eran la solución permanente al problema, sino una medida paliativa.

El problema no solo afecta a los automovilistas, sino también a los habitantes de los cantones y caseríos aledaños como la cooperativa Los Pinos y el cantón Montebello, ambos del municipio santaneco de El Congo.

Una fuente de la Alcaldía Municipal de El Congo dijo que están realizando acciones para pedir al MOP la intervención de la vía, incluso realizando gestiones con las comunas de Santa Ana y Coatepeque.

Se conoció que la municipalidad está organizando a la población de estos lugares para solicitar firmas y presentarlas al ministerio.

“Esa carretera es muy importante, además de ser zona turística residen muchas personas y es zona cafetera también, por lo que mantenerla en buen estado es muy importante, por eso estamos haciendo las gestiones para que sea reparada”, señaló.

Añadió que también están buscando la forma en que la municipalidad puede aportar en el esfuerzo, aunque sea con mano de obra, debido a que tampoco cuenta con los recursos necesarios para una obra de esa envergadura.

El tramo más afectado de esta carretera se encuentra en el trayecto del Cerro Verde a la carretera que conduce de San Salvador a Sonsonate, donde hace dos semanas el Fondo de Mantenimiento Vial (FOVIAL) estaba efectuando trabajos de bacheo.

De acuerdo con vecinos de la zona, los trabajos solamente se prolongaron por unos días y posteriormente FOVIAL se retiró del lugar, donde se cubrió un trayecto pequeño, pero que el resto de la carretera continúa en mal estado.

El parque turístico Cerro Verde está siendo promovido por el Ministerio de Turismo, que ha anunciado el interés de un grupo internacional para invertir y volver a reactivar el hotel y las cabañas en este complejo, ubicado entre los volcanes de Izalco y Santa Ana.

Tags:

  • Calle
  • CerroVerde
  • reparación
  • SantaAna

Lee también

Comentarios

Newsletter