Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía y MIDES acuerdan plan de pagos para solventar deuda

Según el alcalde Ernesto Muyshondt, se busca tener la mejor relación previo a la finalización de contrato.
Enlace copiado
Acuerdo.  MIDES y la Alcaldía Municipal de San Salvador acordaron un plan de pago para saldar la deuda de $2.7 millones heredada de la administración que estuvo encabezada por Nayib Bukele.

Acuerdo. MIDES y la Alcaldía Municipal de San Salvador acordaron un plan de pago para saldar la deuda de $2.7 millones heredada de la administración que estuvo encabezada por Nayib Bukele.

Enlace copiado

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que se han normalizado las relaciones con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) luego de que la semana pasada se exigió el pago total de la deuda de casi $2.7 millones que la municipalidad había heredado de la gestión anterior, encabezada por el candidato a la presidencia por GANA, Nayib Bukele.

Dicha versión fue respaldada por el representante legal de MIDES, Juan Andrés Santamaría, quien dijo que incluso la alcaldía había realizado un abono a la deuda "como muestra de buena voluntad".

"Hemos normalizado el tema con la empresa. Ha habido voluntad de parte de ellos y lo que nosotros queremos es llevar la fiesta en paz hasta que termine el contrato en mayo, por lo que vamos a cumplir con nuestras obligaciones contractuales, por lo que esperamos que ellos sigan cumpliendo, porque lo más importante es la limpieza, la protección del medio ambiente y la salud de nuestra gente", aseguró Muyshondt ayer luego de realizar el lanzamiento del plan Fiestas Seguras.

"Ha habido acercamientos con la empresa. No queremos que se ponga en riesgo la limpieza de la ciudad, la protección del medio ambiente y sobre todo la salud de nuestra gente. Por eso ante el cierre que tuvimos la semana pasada tuvimos que buscar alternativas y logramos solventar de una manera muy efectiva la crisis, trabajando de día y de noche", agregó el alcalde.

Según Muyshondt, la municipalidad ha cancelado todo lo que les corresponde a los siete meses de trabajo, tanto en disposición como en transporte de residuos, lo que ha significado una erogación cercana a los $5 millones, con los cuales incluso se ha podido reducir la deuda heredada de $2.7 millones a $2.2 millones.

"Una de las cosas que nosotros valoramos es que el alcalde en ningún momento negó que existiera una deuda, siempre aceptó que existía el impase", expresó Santamaría.

Por su parte, Alexánder Suriano, director de Desechos Sólidos de la alcaldía, informó que MIDES restablecerá el servicio con la municipalidad al finalizar el periodo de 15 días que durará la declaratoria de emergencia lanzada luego de que la empresa cerró las puertas del relleno sanitario de Nejapa.

A licitación

Entre tanto, Muyshondt dijo que en los próximos meses se realizará el proceso de licitación por el servicio de recolección de desechos sólidos, dado que el contrato con MIDES vence en mayo.

"Los desechos sólidos deberían ser una oportunidad para la municipalidad, como lo es en muchas ciudades del mundo donde es una fuente de ingresos, mientras que para nosotros es el primer motivo de egresos", dijo.

Lee también

Comentarios