Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía y RNPN realizaron feria de identidad

Este año han resuelto unos 30 casos de personas mayores de 18 años sin partida de nacimiento. En la feria fueron atendidos 27 nuevos casos.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Alcaldía de San Vicente en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), llevó a cabo una feria de identidad, con la cual se buscó promover procesos de asentamientos de menores de edad o adultos que por distintos motivos no lo hayan hecho, así como acercar estos servicios a la comunidad, manifestó el alcalde Medardo Hernández Lara.

Durante la feria se presentaron diferentes casos, entre ellos el de José Juber Bermúdez, de aproximadamente 32 años, quien a su edad no cuenta con documentos de identificación debido a que nunca fue asentado legalmente, afirmó su madre María Isabel Bermúdez, residente en el cantón San Diego del municipio de San Vicente.

“En mi embarazo fui enfermiza, cuando él nació yo había perdido el conocimiento y tiempo después no recuerdo nada. El papá me dijo que lo había asentado en la alcaldía, pero no está en los registros. Él nunca ha tenido partida ni DUI, las autoridades le piden los documentos y me lo pueden confundir”, manifestó Bermúdez.

Contó que José Juber, como ella lo llama, estudió solo primer grado y “en esos tiempos no les pedían partida de nacimiento”, que luego se dedicó a la agricultura y debido a que ella tiene padecimientos de salud nunca antes pudo averiguar qué tenía que hacer para resolver el problema que tiene su hijo.

De acuerdo con el alcalde Lara, la feria se programó porque en asambleas comunales han conocido de varios casos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen inconvenientes en sus documentos personales o no han sido asentados, aunque, indicó que no tienen un registro oficial de esta clase de casos en el municipio.

“Estamos promoviendo estas actividades para asegurar que la gente que no tiene identidad pueda resolverlo. De hecho las constancias que emite la alcaldía para el RNPN que tienen un costo, las estamos entregando gratuitamente; lo que queremos es que tengan sus documentos”, agregó.

Veintisiete personas fueron atendidas durante la actividad, la mayoría subsidiarios de nacimiento, es decir, personas mayores de 18 años que nunca han tenido partida de nacimiento, detalló Élmer Antonio Aguilar, colaborador jurídico del RNPN. En 2017, ya se han resuelto cerca de 30 casos similares.

Aguilar sostuvo que un estudio elaborado recientemente por la organización World Vision enlistaba 240 casos en el departamento vicentino, pero tras un análisis y depuración bajó a 50, ya que al final se concluyó que muchos de los menores que eran parte de dicho listado ya estaban asentados y únicamente se resolvieron de tres a cuatro casos.

Lee también

Comentarios