Alcaldías acumulan más de $496 millones en deuda pública

Deuda en 2015 incrementó en $41 millones en comparación a 2014, en su mayoría producto de titularizaciones, según el vicepresidente de COMURES.
Enlace copiado
Fondos.  COMURES en reiteradas ocasiones ha manifestado que se debe analizar un incremento en la asignación de los fondos que el Estado les da.

Fondos. COMURES en reiteradas ocasiones ha manifestado que se debe analizar un incremento en la asignación de los fondos que el Estado les da.

Informe.  Miembros de la comisión de hacienda recibieron el informe de parte del Ministerio de Hacienda en el que se detalla el incremento de la deuda municipal.

Informe. Miembros de la comisión de hacienda recibieron el informe de parte del Ministerio de Hacienda en el que se detalla el incremento de la deuda municipal.

Titularización.  Alcaldías como la de San Salvador han recurrido a la emisión de títulos valores, por lo que se convierte en una de las principales municipalidades en aumentar la deuda.

Titularización. Alcaldías como la de San Salvador han recurrido a la emisión de títulos valores, por lo que se convierte en una de las principales municipalidades en aumentar la deuda.

Alcaldías acumulan más de $496 millones en deuda pública

Alcaldías acumulan más de $496 millones en deuda pública

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda presentó a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa el informe anual del endeudamiento público municipal. El informe detalla que al 31 de diciembre de 2015 las alcaldías acumularon más de $496 millones en deuda. Muchos de esos fondos son destinados para el pago de más deuda (ver nota secundaria).

El informe elaborado por el departamento de análisis y estadísticas de Hacienda recoge datos de 241 alcaldías del país brindados por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

“Al 31 de diciembre de 2015, el saldo total que presentan los municipios en concepto de deuda pública municipal ascendió a un monto de $496,637,200”, se lee en la página número 11 del informe.

La cifra significa que en comparación a la deuda de 2014, las municipalidades aumentaron su deuda pública en 9.1 %, es decir, en $41,336,400.

Para el vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), el alcalde del PCN en el municipio de San José Villanueva, La Libertad, Pedro Durán, parte del incremento en la deuda de las municipalidades obedece a la titularización que hacen algunas alcaldías.

“Creo que lo que pudo haber disparado es el tema de aquellas municipalidades que pudieron tener titularizaciones, porque al titularizar estás agarrando deudas anteriores y eso ha disparado los montos. Hay alcaldías que han efectuado titularizaciones de varios millones de dólares y me imagino que por ese lado puede andar (el aumento). Eso ha sido una práctica que varios concejos municipales han considerado oportuno para liberarse los fondos y me imagino que por eso lo han ejecutado”, expresó Durán.

El informe del Ministerio de Hacienda refleja lo expresado por Durán. Según el documento, de los $41,336,400 que se incrementó en la deuda municipal 2015 un total de $35,553,500 es producto de las titularizaciones que han hecho las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla.

LA PRENSA GRÁFICA buscó al presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, para conocer por qué en el informe no se incluye a las 262 alcaldías del país; sin embargo, personal de comunicación informó que por motivos de salud no podía brindar declaraciones.

Quienes sí opinaron al respecto fueron diputados de la comisión de hacienda y de la comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa.

Guillermo Gallegos, del partido GANA y vocal de la comisión de hacienda, justifica el incremento de la deuda municipal en 2015 “en las necesidades que tienen que cubrir” los diferentes alcaldes y también “a la crisis económica” del país.

“Responsabilizarlos o culparlos de tener este endeudamiento no es correcto, a mi juicio es de entenderlos. Solo el que no está en los zapatos de un alcalde no sabe cómo le apremia la situación y la necesidad para poder cumplir con todas las demandas de la población”, dijo Gallegos.

Irresponsabilidad concejos anteriores

Para el presidente de la comisión de municipalismo, el diputado del PCN Mario Ponce, parte del incremento de la deuda es debido a que en concejos municipales anteriores se adquirieron deudas sin pensar en las repercusiones de nuevos alcaldes.

“Hay alcaldes que ganaron en la elección de 2015 que han llegado a administrar problemas porque no tienen ni la mínima capacidad de construir obras, de desarrollar proyectos, porque las anteriores administraciones les dejaron endeudados los recursos que a ellos les tocaría estar ejecutando en este ejercicio”, expresó Ponce.

El legislador pecenista es de la idea que la puesta en marcha de los concejos municipales plurales ayudará a que haya “endeudamiento discriminado” de parte de las municipalidades.

Ponce agregó que no se trata de prohibir que las comunas busquen recursos para ejecutar proyectos; sin embargo, considera que si adquieren empréstitos estos sean invertidos en obras para la población.

El informe presentado por el Ministerio de Hacienda se hace con base en lo que establece el artículo 9 de la Ley Reguladora de Endeudamiento Municipal, que estipula se haga entrega del informe anual a la Asamblea Legislativa.

Esta ley también especifica que es el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental que se debe adjudicar una categorización a las municipalidades.

Las categoría es A cuando los indicadores de solvencia y capacidad de pago de una alcaldía son muy positivos.

Si la categoría es B, la municipalidad podrá contratar deuda siempre y cuando el proyecto a financiar le genere un retorno que le permita mejorar sus indicadores; mientras que si es C, la municipalidad no tiene capacidad de endeudamiento y deberá diseñar y ejecutar un plan que fortalezca sus finanzas.

De acuerdo con Hacienda, en 2015, de las 241 alcaldías que se incluyen en el informe, 110 solicitaron que les adjudicaran categoría. En ese sentido, 58 fueron calificadas en categoría A; en categoría B fueron 25; mientras que en C se incluyó a 23.

A otras cuatro la solicitud que presentaron se les denegó.

Lee también

Comentarios

Newsletter