Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldías asumen obras del gobierno: Durán

El vicepresidente de COMURES explica por qué algunas alcaldía recurren a deudas.
Enlace copiado
Enlace copiado

Pedro Durán, vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), señala que la poca recaudación que tienen algunas alcaldías del país las obliga a endeudarse para financiar los proyectos que demandan las comunidades y que muchas veces le corresponden al gobierno central.

Sin embargo, el también alcalde de San José Villanueva aclara que por la mala administración o uso de los recursos, a otras municipalidades no les alcanza el dinero.

“Las demandas que uno puede llegar a tener en el territorio sin duda cada día son bastante grandes siempre; entonces uno como alcaldía a la larga tiene que solventar las necesidades de sus comunidades”, sostiene el jefe municipal.

Personalmente, el alcalde dice que está de acuerdo en que una comuna se endeude para desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades, pero no para financiar gasto corriente, porque eso significa que está administrando mal los fondos, ya que gasta más de lo que percibe.

“Recuérdese que el verdadero desarrollo de los territorios llega a partir del trabajo que hacen las municipalidades. En la gran mayoría de municipios quien repara calles, por ejemplo, es la alcaldía, no el Ministerio de Obras Públicas ni tampoco FOVIAL. FOVIAL hace vías interconectividad entre un municipio y otro, pero todas las calles internas las tiene que hacer la municipalidad”, sostuvo.

El alcalde también explicó que las comunas son reguladas por una Ley de Endeudamiento Público y es el Ministerio de Hacienda que se encarga de darle cumplimento a la normativa y les da el visto bueno. A su juicio, Hacienda ha permitido que esto ocurra.

Lee también

Comentarios