Alcaldías aún sin salida financiera ante creación de la Dirección de Obras Municipales

Alcaldías tendrán limitados los recursos financieros por recorte FODES. GOES y alcaldías ya buscan estrategias.

Enlace copiado
Estrategias.Recorte del FODES obliga a alcaldías y GOES a buscar estrategias para las fiananzas municipales.

Estrategias.Recorte del FODES obliga a alcaldías y GOES a buscar estrategias para las fiananzas municipales.

Enlace copiado

El alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla, de Nuevas Ideas, dio a conocer que luego de la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) iniciaron reuniones con el Gobierno central para definir estrategias para gestionar las finanzas de las alcaldías. Esto, porque será la DOM la que administrará la mayor parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES). Las alcaldías pasaron de recibir el 10 % al 1.5 %.

"Ya hay una estrategia hablada con el presidente para poder, de alguna manera, avanzar en el tema económico. Realmente, Nejapa no se ve afectado; por el contrario, creo que vamos a ser beneficiados con la creación de la DOM", aseguró Escamilla.

Sin embargo, el alcalde no dio detalles de las estrategias que han hablado en las reuniones. "La estrategia la vamos a comentar más adelante porque es algo que todavía se está trabajando", indicó.

Escamilla considera, contrario a las críticas, que la DOM no restará autonomía a los municipios porque serán los alcaldes los encargados de elaborar las carpetas. Sin embargo, no será su decisión si el proyecto se ejecuta.

Hasta el momento, la única acción que se conoce por parte del Gobierno central para gestionar las finanzas municipales es que Hacienda asume las deudas que tienen las alcaldías con entidades financieras.

Idalia Escamilla, jefa de la Unidad de Desarrollo Económico y Cohesión Social de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), asegura que la creación de la DOM no modificará los ritmos de trabajo de la entidad con las alcaldías. Sin embargo, dijo que aún no han tenido ninguna reunión para definir el rumbo de trabajo.

"Estamos a la espera.Nosotros siempre hemos trabajado de la mano con las 14 alcaldías del Área Metropolitana. Nuestro trabajo siempre ha sido articulado con ellos y hemos buscado articular acciones con gobierno central", expresó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • municipalismo
  • DOM
  • Gobierno
  • Nejapa
  • OPAMSS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines