Alcaldías autorizarán sitios para botar ripio

Según el MARN, los botaderos a cielo abierto inician como depósitos de residuos de materiales de construcción.
Enlace copiado
Alcaldías autorizarán sitios para botar ripio

Alcaldías autorizarán sitios para botar ripio

Alcaldías autorizarán sitios para botar ripio

Alcaldías autorizarán sitios para botar ripio

Sanciones. Al crear sitios específicos para botar el ripio, las personas deberán hacer uso de ellos, de lo contrario serán multadas.

Sanciones. Al crear sitios específicos para botar el ripio, las personas deberán hacer uso de ellos, de lo contrario serán multadas.

Propuesta.  El MARN tiene actualmente en estudio una propuesta de ley de residuos, la cual contempla multas y hasta cárcel para quienes arrojen desechos sólidos en cualquier lugar.

Propuesta. El MARN tiene actualmente en estudio una propuesta de ley de residuos, la cual contempla multas y hasta cárcel para quienes arrojen desechos sólidos en cualquier lugar.

Enlace copiado
La proliferación de botaderos de basura a cielo abierto a orillas de las carreteras de La Unión mantiene preocupados a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, por ello se reunieron con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, con quien abordaron la problemática.

Una de las medidas que las partes plantearon durante el encuentro para solucionar la situación es una jornada de limpieza con apoyo de personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para limpiar las carreteras donde hay basureros. También, identificar sitios que puedan ser autorizados en cada municipio, para que las personas vayan a depositar el ripio que sale de construcciones y evitar que lo tiren en cualquier lugar, tal y como ha estado sucediendo.

“Muchos de estos botaderos en las carreteras son de ripio y así empieza, pero luego se hace un botadero de basura y ya no se puede controlar”, expresó la titular del MARN.

Medio Ambiente desde marzo hasta la fecha ha identificado 21 botaderos de basura a cielo abierto en municipios del departamento de La Unión, donde las cantidades de basura que se alojan rondan desde las 100 libras hasta una tonelada.

La Policía también ha sido incluida en el plan, pues al crear sitios específicos para botar el ripio en los municipios, si las personas irrespetan la prohibición se va a tomar medidas, tales como multas y hasta capturas contra quienes tiren ripio o basura en lugares no autorizados.

Los alcaldes mostraron su respaldo y dijeron estar en la disposición para identificar lugares que sean utilizados como depósitos de ripio y evitar que esos residuos de materiales de construcción terminen convertidos en promontorios de todo tipo de desechos.

Algunos jefes municipales aseguraron que quienes botan ripio en cualquier sitio nunca son personas del municipio, sino de fuera, y que las municipalidades no tienen control de esas actuaciones, pero se comprometen a respaldar las medidas planteadas.

“En los municipios hay zonas bajas que las podemos rellenar con ripio y hacer un plan para después convertirlos en un terreno productivo, porque sabemos que en ciudades grandes la gente construye y ese material lo van a depositar a los municipios pequeños”, dijo Edgardo Zelaya, presidente del Consejo Departamental de Alcaldes (CDA) de La Unión.

Pohl también recordó que actualmente se tiene en estudio una propuesta de ley de residuos, la cual contempla multas y hasta cárcel para quienes arrojen desechos sólidos en cualquier sitio. La iniciativa ya fue elaborada por el MARN y actualmente esta siendo revisada en Casa Presidencial, para luego ser presentada en el seno de la Asamblea Legislativa y que se discuta para su aprobación.
 

Tags:

  • MARN
  • Botaderos
  • ripio
  • LaUnión

Lee también

Comentarios

Newsletter