Alcaldías buscan tener su propia policía de tránsito

Una reforma al Código Municipal permitiría que los miembros del Cuerpo de Agentes Municipales puedan ser facultados para imponer multas.
Enlace copiado
Descongestionamiento.  Descentralizar los servicios de la PNC de tránsito traería recursos a las alcaldías y mejorarían la fluidez vehicular.

Descongestionamiento. Descentralizar los servicios de la PNC de tránsito traería recursos a las alcaldías y mejorarían la fluidez vehicular.

Alcaldías buscan tener su propia policía de tránsito

Alcaldías buscan tener su propia policía de tránsito

Enlace copiado
La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa retomó esta semana una propuesta de reforma al Código Municipal, para la creación de una Policía Municipal de Tránsito, que entre sus atribuciones se incluye que pueda estar facultada para imponer multas.

En marzo de 2015, el entonces diputado de ARENA y hoy alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, presentó una moción al pleno de reformar el artículo 4 de la legislación municipal, relacionada a las competencias que tienen los municipios; en ese contexto, la reforma busca darle nuevos mandatos a los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, CAM.

De acuerdo con un extracto de la enmienda presentada en ese entonces, y que LA PRENSA GRÁFICA publicó el 17 de marzo de ese año, dice que la Policía Municipal de Tránsito “podrá controlar el tráfico vehicular en las vías terrestres que estén dentro del municipio e imponer multas de tránsito por infracciones, observando la Ley de Transporte Terrestre”.

“Tenemos más o menos 20 mil agentes del CAM en los 262 municipios y el Gobierno podría apoyarse un poco más en nosotros, pasando las funciones de tránsito a nuestros agentes, pero tienen que capacitar a la gente; pero al final, habrían más personas ayudando a la seguridad vial, más personas imponiendo multas y menos agentes de la Policía Nacional Civil destinados a tránsito, para que pudieran atender seguridad ciudadana... todos ganaríamos”, considera el alcalde tecleño, gestor de la propuesta.

Si bien los fondos que se recaudan mediante la imposición de multas van a las arcas del Estado, d'Aubuisson sostiene que parte de estos ingresos podrían ir a las municipalidades, a fin de que se puedan ejecutar diversas obras de desarrollo local.

“Con esto no se reducirían los ingresos del Estado, pues habrían más multas, pero un porcentaje de las infracciones que impusieran los agentes municipales debería ir a los municipios, para proyectos de seguridad y mantenimiento vial”, valora el jefe edil.

La propuesta es compartida por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, que el miércoles anterior envió una comitiva a la Asamblea Legislativa para reunirse con los diputados de la comisión de Asuntos Municipales y darle continuidad a la propuesta.

“Yo siempre he dicho que hay que descentralizar la Policía de Tránsito y perfectamente puede hacerse con los Agentes del Cuerpo Metropolitano”, dice la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y añade: “El que se les permita a los miembros del CAM imponer multas podría incrementar los ingresos de cualquier municipio para buenas obras. En realidad, a los que la gente más le pide son a los alcaldes, porque somos los que más en contacto estamos con la gente en un municipio”.

Sobre este tema, el diputado del PCN Mario Ponce, presidente de la comisión que en el legislativo analiza la propuesta, dijo que la reforma deben ir orientada a que sea de forma facultativa, según la iniciativa y lo planteado por COMURES.

“Yo pienso que se les debe dar esa facultad a las municipalidades, ya que además de descentralizar funciones a Tránsito, les ayudaría a las municipalidades en sus ingresos”, enfatizó.

Rodolfo Canjura, nombrado como nuevo jefe de la División de Tránsito el 8 de febrero anterior, declinó hablar sobre este tema, debido que “recién había llegado al cargo y preferiría no opinar”.

Canjura se comprometió a trasladar la consulta a la subcomisionada de la División de Tránsito, Lorena Sosa Santamaría. Sin embargo, al cierre de esta nota, la subcomisionada no respondió su teléfono personal.

Lee también

Comentarios

Newsletter