Lo más visto

Alcaldías con falta de fondos para programas de niñez y adolescencia

COMURES hizo un diagnóstico de la implementación de la LEPINA nivel de municipios.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) realizó ayer la presentación de los resultados de un “Diagnóstico sobre la situación de los municipios del país para responder a la niñez y adolescencia y otros sectores vulnerables, incluyendo alternativas de financiamiento para la implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA)”.

El estudio fue realizado con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entre 2014 y 2015, tomando como muestra 34 municipios.

La implementación de programas se vería condicionada a los recursos que tienen las alcaldías. “El principal obstáculo que nosotros tenemos son los fondos para las alcaldías que de verdad trabajan solamente con lo que del FODES dan”, dijo Milagro Navas, presidenta de COMURES.

Agregó que también hace falta mayor coordinación con el gobierno central. “A nosotros nos tiran las leyes, pero no nos dan los fondos y nos está cuestionando, y creo que quien está haciendo mejor trabajo son los gobiernos locales”, dijo.

El estudio destaca que las municipalidades destinaron el 9 % del presupuesto en atención integral de la niñez y adolescencia. Agrega que las ONG son las que apoyan con acciones y el 53 % de las alcaldías encuestadas dijo conocer e implementar la LEPINA.

Tags:

  • COMURES
  • niñez
  • adolescencia
  • LEPINA
  • derechos

Lee también

Comentarios