Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldías, con más multas por falta de transparencia

Más de $54,000 se les han impuesto en sanciones a nivel nacional
Enlace copiado
Breve.  Documento que CAPRES entregó como hoja de vida de Salvador Sánchez Cerén, tras una resolución del IAIP.

Breve. Documento que CAPRES entregó como hoja de vida de Salvador Sánchez Cerén, tras una resolución del IAIP.

Alcaldías, con más multas por falta de transparencia

Alcaldías, con más multas por falta de transparencia

Enlace copiado
“Una de las mayores deficiencias identificadas en el ámbito municipal es la falta del conocimiento básico para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, aseguró el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en un comunicado que difundió ayer cuando hizo el anuncio de un plan de fiscalización en alcaldías municipales a nivel nacional.

Poco cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que queda evidenciado en la falta de asignación del oficial de información o en el desconocimiento de la ley, es el fenómeno que el IAIP ha identificado.

“El instituto ha realizado diferentes estudios sobre transparencia municipal en los años 2013 y 2015. Básicamente los hallazgos que hemos encontrado luego de estos estudios es que las municipalidades en general carecen de la infraestructura adecuada para las unidades de acceso a la información pública. En segundo lugar, se evidencia una falta de regulación en cuanto a los procedimientos. En tercer lugar, hemos encontrado alguna irregularidades en el nombramiento de los oficiales. Inicialmente con los oficiales de información”, aseguró el comisionado del IAIP Jaime Campos.

El comisionado agregó que del total de multas que el Instituto ha impuesto por fallas en la aplicación de la LAIP, el 58 % corresponde a municipalidades, esto se traduce en $54,396.30.

Para darle seguimiento a los procesos de fiscalización, el IAIP realizará el Plan de Fiscalización en alcaldías municipales. Inspeccionarán un total de 42 comunas que han sido seleccionadas con base en criterios territoriales, administrativos y económicos.

En el grupo de alcaldías se encuentra incluidas las 14 cabeceras departamentales, siete municipalidades con presupuestos mayores de $5 millones, 16 con ingresos entre $2 y $5 millones anuales, y cinco con ingresos por debajo de los $2 millones por año. Entre lo que se verificará está que se hayan nombrado a los oficiales de información y al de gestión documental.

Lee también

Comentarios