Alcaldías creen que hay “riesgo” al dar información pública: IAIP

Delegados de unidades de información piensan que la documentación puede usarse con fines delictivos o desleales.
Enlace copiado
Celebración.  El Instituto de Acceso a la Información Pública celebró ayer en un hotel capitalino cinco años de entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Celebración. El Instituto de Acceso a la Información Pública celebró ayer en un hotel capitalino cinco años de entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Alcaldías creen que hay “riesgo” al dar información pública: IAIP

Alcaldías creen que hay “riesgo” al dar información pública: IAIP

Enlace copiado
El 81 % de los oficiales de Información, jefes administrativos y titulares elegidos de las alcaldías municipales del país cree que uno de los “riesgos” en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es que los solicitantes puedan usar la documentación con fines “delictivos o desleales”.

Así lo reveló ayer un estudio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizado en 75 de las 262 municipales con el fin de conocer los avances en la implementación de la ley, a cinco años de entrada en vigor.

“Creo que es alarmante que al interior de las municipalidades se tenga esta creencia”, expresó el comisionado del IAIP Jaime Campos, durante la presentación de los hallazgos, y donde también estuvieron presentes los titulares de los ministerios de Obras Públicas y de Educación y la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción.

“Se tiene enquistada en la administración municipal que dar información es malo, porque esto puede ocasionar un perjuicio al gobierno local de turno, porque no se sabe con qué finalidad se pide la información”, explicó Campos.

Esa conceptualización contrasta, pese a que el 66.97 % respondió que, al poner la información a disposición de la ciudadanía, se propicia la transparencia y reduce el riesgo de corrupción.

El comisionado Mauricio Vásquez dijo que las alcaldías también piensan que la información es utilizada con fines políticos, principalmente en épocas de campaña. En ese sentido, el estudio reveló que más de un 72 % de los entrevistados dijo que el mayor obstáculo es el uso inadecuado que hacen los partidos políticos de oposición.

Por su parte, la comisionada Herminia Funes sostuvo que si bien hay avances en el resto de instituciones gubernamentales, las comunas son los entes más rezagados. Y aunque las comunas se rehúsan, la investigación detalló que el 96 % de las solicitudes es resuelto. El sector que más solicita información son los estudiantes, y en su mayoría datos sobre el presupuesto municipal o los proyectos.

El presidente del IAIP, Carlos Ortega, llamó ayer a la ciudadanía a hacer uso de su derecho al acceso a la información pública.

Lee también

Comentarios

Newsletter