Lo más visto

Alcaldías del país evaden responsabilidad de reportar datos de fallecidos al RNPN

El RNPN dice que ellos deben de recurrir a traer la información, pero eso hace menos eficiente sacar del registro los números de los DUI de las personas fallecidas. Alcalde dijo que el RNPN debe de comprobar que lo ha solicitado.
Enlace copiado
Denuncia. La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales denunció que las alcaldías no les envían las partidas de defunción. Además, dijo que cuando acuden a traer la información, muchas partidas presentan errores.

Denuncia. La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales denunció que las alcaldías no les envían las partidas de defunción. Además, dijo que cuando acuden a traer la información, muchas partidas presentan errores.

Enlace copiado

Incumplen. El 86.6 % de las alcaldías del país evaden su responsabilidad de reportar al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) el número de personas fallecidas que tuvieron Documento Único de Identidad (DUI). De las 262 municipalidades, solo 35 envían información, según datos proporcionada por el RNPN.

Ante eso, la presidenta de esa institución, Margarita Velado, dijo que los registradores del RNPN acuden a los Registros del Estado Familiar de las otras 227 comunas para escanear y procesar las partidas, las cuales se remiten a verificación y aprobación de la Unidad de Procesamiento de Partidas.

En el caso específico de las partidas de defunción, esta información permite actualizar la base de datos y que los números de DUI de las personas fallecidas no aparezcan en el Registro Nacional, pues estos datos también son transferidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que depure el padrón electoral.

Cabe señalar que instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) demandó al RNPN, al TSE, a la Dirección de Centros Penales y la Dirección de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) colaborar para una depuración del padrón electoral, pues dicen que está sobreestimado y se facilita la duplicidad del voto.

Velado aseguró que, aunque hacen un gran esfuerzo, la actualización no es eficiente a un 100 por ciento, por el tiempo que se tardan en llegar a las alcaldías.

A eso se suma que muchas partidas de defunción tienen errores como falta de firmas de testigos o del informante, del registrador de la alcaldía, inconsistencia en el número de DUI del fallecido, el nombre o fechas.

La funcionaria sostuvo que existen errores “menores” que el RNPN puede corregir, por ejemplo, cuando falta un nombre de uno de los padres, pero el resto de la información sí coincide.

De 2004 al 16 de noviembre de 2017, las alcaldías tienen pendientes de subsanar un total de 1,240 partidas de defunción con errores y, por ende, esos números de DUI siguen en el RNPN.

Velado dijo que las comunas están incumpliendo el artículo 65 B de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar, la cual establece que los Registros del Estado Familiar deben remitir la información de los hechos y actos jurídicos inscritos en sus oficinas.

El alcalde de San José Villanueva y vicepresidente de COMURES, Pedro Durán, cuestionó al RNPN, y dijo que para poder aseverar que envían los datos, la presidenta debería de comprobar que lo ha solicitado, porque la ley también obliga el RNPN a mandar formatos y especificaciones determinadas. “Por lo menos nosotros sí mandamos la información de manera oportuna”, dijo. Además, sostuvo que dentro del consejo directivo del RNPN hay un delegado de COMURES, y si la presidenta quisiera una cooperación podría hacerlo a través del delegado.

Velado Puentes dijo que solo son cuatro alcaldías que llevan directamente la información al Registro: San Juan Opico, de La Libertad; San Juan Tepezontes, de La Paz; Lolotique, de San Miguel; y San Marcos, de San Salvador. Las otras 31 alcaldías, la envían por un sistema electrónico, el cual se desarrolló con el apoyo de BID. Dijo que el resto de concejos municipales se han negado a usar el sistema. El alcalde de San José Villanueva aseguró que desconocía que el RNPN tiene a disposición ese programa informático.

Velado lamentó que el RNPN no tenga facultades para sancionar, pero dijo que le han pedido a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que cuando realice auditorías a las alcaldías, tome en cuenta que no cumplen con esta obligación legal.

Además, reveló que el RNPN no ha avalado a ningún Registro del Estado Familiar sobre el buen estado de los documentos. “Una de las cosas más descuidas de las alcaldías es el apoyo a los registradores y el apoyo a todo el aspecto informático, y eso ahora es crucial”, sostuvo la funcionaria.

 “El artículo 65 B de la Ley Transitoria del Registro del Estado familiar establece que los Registros del Estado Familiar (de las alcaldías)  deberán remitir al RNPN la información de los hechos y actos jurídicos inscritos en sus oficinas... Está bien claro que hay un mandato, hay una obligación”. 
Margarita velado, Presidenta del RNPN

¿Fraude?

Ante señalamientos de la sociedad civil respecto a que la falta de depuración del RNPN puede dar paso para que se cometa fraude en las elecciones, Velado dijo que “para todo repercute un registro no depurado”. Aceptó que una persona fallecida va a engrosar el padrón electoral, pero dijo que no puede votar y que en todo caso solo “un pícaro que hace trampa”.

Indicó que el registro “es transparente” y es al TSE que le corresponde actualizar el registro electoral. “Yo creo que todos los organismos electorales deben de estar alertas a eso, porque sí es una debilidad que no haya una depuración al cien por ciento, pero eso no es sinónimo de fraude. El fraude lo hace una persona que realiza un acto ilícito”, dijo.

Defendió que solo se puede sacar a aquellas personas que han tenido DUI, por ejemplo adultos mayores, o menores de 18 años. Dijo que tampoco son reportados a compatriotas que mueren en el exterior. “Va haber una cantidad de personas fallecidas que no se van a reflejar en la base de datos”, mantuvo.

Lee también

Comentarios