Loading...

Alcaldías eliminaron becas por recorte al FODES

Luego de que el 17 de noviembre de 2021 entrara en vigencia la ley que redujo el FODES, las alcaldías se vieron obligadas a recortar programas sociales, entre ellos subsidios de estudio.

Enlace copiado
Las becas cubrían los costos de estudiantes de tercer ciclo, bachillerato y la universidad.

Las becas cubrían los costos de estudiantes de tercer ciclo, bachillerato y la universidad.

Enlace copiado

Las alcaldías de los municipios de Santa Clara (San Vicente); San Antonio Masahuat (La Paz); San Antonio Los Ranchos y Azacualpa (Chalatenango) se vieron forzadas a eliminar sus programas de becas para jóvenes que cursaban tercer ciclo, bachillerato y carreras universitarias, debido al recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que aprobó la Asamblea Legislativa en 2021. Las municipalidades pasaron de recibir 10 % en concepto de FODES a solo recibir el 1.5 %, a propuesta del Gobierno, para trasladar la administración de todos los fondos a la Dirección de Obras Municipales (DOM), para ejecutar obras y programas sociales.

Según los jefes edilicios, el 90 % de los programas sociales, entre ellos la construcción de proyectos de agua potable, puentes para comunidades y la entrega de becas a niños, adolescentes y jóvenes en el área rural, fueron suspendidos por la falta de recursos económicos.

La alcaldesa de Santa Clara, Elba López, lamentó que la municipalidad no pueda continuar financiando los estudios a jóvenes con alto rendimiento académico. Explicó que su municipalidad brindaba becas a 40 bachilleres y a 20 jóvenes universitarios; y daba transporte escolar a menores de edad que estaban en educación básica y tercer ciclo.

"Nosotros teníamos alrededor de 60 becados. Digo ‘teníamos’ porque ya no los tenemos. A raíz del recorte del FODES hemos tenido que desaparecer los programas sociales y hemos tocado puertas para becas, pero no hemos tenido respuesta", dijo López a LA PRENSA GRÁFICA.

La jefa edilicia añadió que el proyecto de transporte escolar se creó por las largas distancias que deben cruzar los niños en las comunidades para ir a la escuela, pero con el recorte al FODES "vino a afectar a los niños". Cuando no se pagaba este transporte, había niños que no asistían a las escuelas" y ahora "otra vez se está dando la deserción escolar", explicó.

El alcalde de San Antonio Los Ranchos, Abel Ábrego, indicó que tras el recorte del FODES apenas mantienen los programas recolección de desechos sólidos, mantenimiento de alumbrado eléctrico y prevención de la violencia con deportes, pero el programa de becas sí fue cancelado completamente. "Las becas sí tuvimos que suspenderlas porque no tenemos dinero. Teníamos a 70 jóvenes que estaban recibiendo becas, tuvimos que suspenderlas porque apenas alcanza para recolección de basura", acotó.

Según el edil, daban becas a los jóvenes con calificaciones sobresalientes "para que no se quedaran sin salir adelante".

"Ellos tomaron la decisión de no seguir estudiando cuando les comunicamos que no nos ajustaban los fondos y los jóvenes que asistían a bachillerato y universidades abandonaron sus estudios. Solo eran $60, era una ayudita poca para cada joven, pero tenían esperanza y ahora solo hay preocupación porque se les han cortado las alas", dijo el funcionario.

La reducción del FODES también afectó a menores de edad y bachilleres en el municipio de Azacualpa. Pablo Molina, alcalde de esa comuna, indicó que tuvieron que suprimir el programa de 30 becas que mantenían. "Tenemos 30 jóvenes que estaban becados, pero se quedaron sin la posibilidad de que se les pueda ayudar para ser profesionales", aseveró.

Adonys Ortiz, edil de San Antonio Masahuat, dijo que el 90% de los programas sociales fueron eliminados del plan municipal. "Nosotros pagábamos maestros en centros escolares, transporte para jóvenes que estudiaban en Zacatecoluca y apoyábamos a jóvenes de escasos recursos para que fueran a la universidad", dijo. Entregaban becas a 25 estudiantes.

Solo de estos cuatro municipios que consultó LPG, son 185 los menores de edad y universitarios de zonas rurales los que ya no podrán continuar sus estudios por la falta de recursos económicos.

El artículo 22 de la Ley de Creación de la Dirección de Obras Municipales indica que es "prioridad" que la DOM destine recursos a programas sociales, pero solo se han conocido de infraestructura vial.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • recorte FODES
  • Alcaldías eliminan becas
  • Obras Municipales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines