Lo más visto

Alcaldías en apuros para acatar orden de separar desechos

Sala de la CSJ les dio 30 días para comenzar a separar y clasificar la basura antes de depositarla en el relleno sanitario de Santa Ana.
Enlace copiado
Desechos. El relleno sanitario de Santa Ana recibe un promedio de 250 toneladas de basura diarias, pero lunes y martes son hasta 400.

Desechos. El relleno sanitario de Santa Ana recibe un promedio de 250 toneladas de basura diarias, pero lunes y martes son hasta 400.

No lo usan.  El relleno sanitario está en el cantón El Zompopo, Texistepeque. Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera no llevan su basura a este lugar.

No lo usan. El relleno sanitario está en el cantón El Zompopo, Texistepeque. Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera no llevan su basura a este lugar.

Compostaje.  La Alcaldía de San Antonio Pajonal logra reducir hasta en 20 toneladas la basura que lleva al relleno.

Compostaje. La Alcaldía de San Antonio Pajonal logra reducir hasta en 20 toneladas la basura que lleva al relleno.

Alcaldías en apuros para acatar orden de separar desechos

Alcaldías en apuros para acatar orden de separar desechos

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado a las 11 alcaldías de Santa Ana que hacen uso del relleno sanitario en ese departamento que comiencen a separar y clasificar los desechos antes de llevarlos al vertedero que desde el anuncio de su creación y posterior funcionamiento ha estado envuelto en polémicas.

“Ordénese a todas las autoridades demandadas que en un plazo máximo de 30 días separen y clasifiquen (según la composición) todos los desechos sólidos que están ingresando en el relleno sanitario, de tal manera que garanticen, con certeza, que no se están depositando desechos peligrosos generados en los hogares”, establece el fallo de la sala hecho público el miércoles 1.º de junio.

El fallo se da luego de encontrarse desechos hospitalarios bioinfecciosos que estaban siendo depositados en el relleno, el cual no tiene la capacidad instalada para dar tratamiento a esta clase de basura.

La orden de la sala es que las 11 comunas que utilizan el botadero realicen alguna inversión para realizar la separación y clasificación de la basura que producen sus poblaciones. Pero esto pone en aprietos a las autoridades, ya que no cuentan con recursos.

El alcalde de Santa Ana y presidente de la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA) –la administradora del relleno sanitario–, Mario Moreira, señaló brevemente al consultarle sobre el fallo judicial que apenas se había dado cuenta de este y que no lo había estudiado a fondo, pero que el municipio que dirige sería el más afectado, ya que no cree que alcance a cumplir la orden de la sala.

“Se nos complica la situación, porque separar 200 toneladas de basura no es fácil. Esto viene originado por una problemática que se nos ha dado con los hospitales, donde en algún momento nos ha mezclado la basura común con la basura bioinfecciosa”, reconoció.

Moreira afirmó que el tema sería discutido en la reunión del concejo municipal santaneco, a la que se dirigía en ese momento, aunque adelantó que la comuna no tiene actualmente la capacidad financiera para montar un dispositivo para separar y clasificar la basura que produce el municipio, cerca de 200 toneladas diarias.

“Eso nos va a generar más costos, porque tenemos que pensar en una inversión y la inversión anda por los $3 a $4 millones”, aseveró el alcalde de la Ciudad Morena.

Otros alcaldes de municipios santanecos consultados también señalaron que todavía no conocen a profundidad el fallo, pero que igual tendrían que buscar cómo cumplir con la orden.

“No está claro qué es lo que vamos a separar, no nos han dicho qué tipo de desechos. No todas las alcaldías producimos el mismo tipo de basura, a nosotros no nos preocupa eso, porque si es una orden la vamos a cumplir como quieran”, dijo el alcalde de Texistepeque, Armando Portillo, y señaló que esperarían a tener el fallo para determinar las acciones.

Por su parte, el jefe municipal de Chalchuapa, César Hernández, consideró que deberán buscar las alternativas, pero que dudan que 30 días sean suficientes para cumplir las disposiciones.

“Realmente la capacidad no la tenemos, pero tenemos la ventaja que ya veníamos trabajando en la separación de la basura. Tenemos un proyecto montado y lo que haríamos es echarlo a andar con toda la capacidad que tiene”, dijo en referencia a una planta de compostaje que comenzó a operar con la administración anterior de Chalchuapa.

Este municipio produce un promedio diario de 26 toneladas de desechos, los cuales son llevadas al relleno sanitario santaneco, pero de poner en marcha plena la planta de compostaje se reducirían notablemente, según Hernández.

Álex Quijada, de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de El Congo, señaló que tampoco habían recibido el fallo de la sala y que si bien de una forma u otra ya hacen la separación y clasificación de los desechos, la alcaldía no cuenta con los recursos necesarios para hacer una planta formal de tratamiento.

“Para la basura orgánica tenemos un camión, que solo para eso nos sirve, y de la basura domiciliar los mismos trabajadores van recolectando vidrio, plástico, cartón, aluminio, hierro y lo venden aparte y eso no se lleva al botadero, pero ya para una planta no contamos, ya sería hacer una inversión grande. Creo que la alcaldía no está en la capacidad de montarla, estamos bien limitados”, explicó Quijada.

Tags:

Lee también

Comentarios