Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldías estudian dar más fondos para la niñez

COMURES dice que el 9 % que ahora se destina es insuficiente. CONNA señala que hay retos en alcaldías.
Enlace copiado
Enlace copiado
Invertir en el desarrollo de la niñez y adolescencia de cada municipio de El Salvador es un reto para las alcaldías por los escasos recursos con que cuentan. Por ello, la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, dijo que están estudiando la posibilidad de aumentar el porcentaje del presupuesto destinado a ese sector poblacional.

Actualmente las alcaldías otorgan el 9 % del presupuesto para inversión en niñez y adolescencia, en cambio, hay municipios que destinan un porcentaje mayor y logran realizar más acciones para beneficiar a los niños y adolescentes de sus municipios.

“Hay un 9 % que las municipalidades están dejando, y ahora estamos viendo si en el nuevo presupuesto se deja más para eso, porque el 9 % no es mucho para poder trabajar, pero hay municipalidades que invierten más del 9 % en los proyectos sociales que se hacen”, declaró la alcaldesa.

Ayer COMURES junto al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) desarrollaron un foro dirigido a alcaldes y miembros de concejos municipales para que la gestión que desarrollan también lleve enfoque de niñez y adolescencia.

En este evento, la directora ejecutiva del CONNA, Zaira Navas, comentó que las alcaldías aún tienen retos para cumplir a cabalidad la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) en cada una de las municipalidades.

La directora del CONNA coincidió con la presidenta de COMURES en que los recursos económicos representan una dificultad para las municipalidades.

En la LEPINA se mandata a crear comités locales de derechos de la niñez y adolescencia. Esos organismos administrativamente dependen de las municipalidades y sus funciones son “desarrollar políticas y planes locales en materia de derechos de la niñez y de la adolescencia, así como velar por la garantía de los derechos colectivos de todas las niñas, niños y adolescentes”, según se lee en el artículo 153 de la mencionada legislación.

Al respecto, la directora del CONNA destacó que se han creado más de 80 comités locales que ya se encuentran desarrollando políticas locales enfocadas en niñez y adolescencia. Sigue siendo reto crearlos en el resto de las alcaldías.

“Hace más de seis años de vigencia de la LEPINA y todavía los retos son muy grandes, pero también los avances (...) Cumplir y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes es una tarea muy compleja porque El Salvador carece de recursos propios, no tenemos mayores fuentes de ingreso, pero tenemos una gran creatividad, un gran compromiso y amor por la población, eso se traduce en las distintas acciones que estamos realizando con los escasos recursos que tenemos”, comentó la directora del CONNA.

Lee también

Comentarios