Alcaldías han gastado $4.4 mill en 5 años en seguros privados

San Salvador es la alcaldía que más ha incrementado el gasto en seguros privados, erogando $1.3 millones. Gastos en este rubro contradicen las denuncias de problemas financieros de las comunas por falta de FODES.
Enlace copiado
La que más gasta.  La comuna capitalina ha gastado más de $1 millón  en seguros privados en 5 años.

La que más gasta. La comuna capitalina ha gastado más de $1 millón en seguros privados en 5 años.

Patrimonio y jefaturas  es en lo que invierten los seguros privados en Santa Tecla.

Patrimonio y jefaturas es en lo que invierten los seguros privados en Santa Tecla.

Medio millón.  La Alcaldía de Antiguo Cuscatlán es  la segunda en erogar más fondos públicos para la contratación de seguros privados.

Medio millón. La Alcaldía de Antiguo Cuscatlán es la segunda en erogar más fondos públicos para la contratación de seguros privados.

Alcaldías han gastado $4.4 mill en 5 años en seguros privados

Alcaldías han gastado $4.4 mill en 5 años en seguros privados

Enlace copiado
Ciento noventa y tres alcaldías han gastado $4.4 millones en seguros privados, según datos obtenidos por LA PRENSA GRÁFICA a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Hacienda. Los $4.4 millones que han gastado alcaldes son parte de los $144 millones que en total ha utilizado el Estado del dinero que todos los salvadoreños aportan mediante impuestos para cubrir los seguros privados de funcionarios y familiares, que en algunos casos incluye seguros médicos y de vida.

El gasto que realizan las alcaldías en contratar seguros privados contradice las exigencias que hacen del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES). El impago del Gobierno llevó a que los alcaldes cerraran en varias ocasiones las principales calles del país.

La alcaldía que más invierte recursos públicos es la de San Salvador, bajo el mandato de Nayib Bukele, del FMLN. Incluso, es en esta administración en la que se ha incrementado el gasto en la contratación de seguros privados. Por ejemplo, en 2012, cuando llegó el exalcalde Norman Quijano, de ARENA, el gasto en seguro privado de la Alcaldía de San Salvador era de $156,883. En 2015, ya con la administración de Bukele, esta se incrementó a $326,956.

El año pasado el gasto que hizo la Alcaldía de San Salvador fue de $576, 158. Con esos datos la comuna capitalina se convierte en la municipalidad que más ha utilizado recursos públicos en la contratación de seguros privados: $1.3 millones en total.

A la capital le siguen dos administraciones municipales del partido ARENA como las que más fondos públicos utilizan para seguros privados. Estas son la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán y la de Santa Tecla. La primera es dirigida por Milagro Navas, y en los cinco años de los que Hacienda brindó informe se obtiene que la comuna ha gastado $506,000. Sin embargo, a diferencia de la Alcaldía de San Salvador, el gasto en Antiguo Cuscatlán ha disminuido, y pasó de $154,000 en 2012 a erogar fondos públicos por un valor de $65,000 en 2016.

En el caso de la Alcaldía de Santa Tecla sucede lo contrario. El gasto en la compra de seguros privados ha ido en aumento. Se pasó de gastar $44,000 en 2012 a destinar $109,000 en 2016, ya bajo la administración del alcalde Roberto d’Aubuisson.

Al consultarle sobre el tema, el alcalde tecleño reconoció que tienen seguros privados para la protección del patrimonio de la comuna y seguros médicos de salud. En este punto dijo que el seguro médico no es para todos los empleados de la alcaldía, sino que solo es para el concejo municipal y para algunas jefaturas.

Bukele no responde

LA PRENSA GRÁFICA hizo gestiones para hablar con el alcalde capitalino y conocer su postura sobre el gasto que hacen al contratar seguros privados.

Sin embargo, hasta el cierre de la nota no se tuvo una respuesta ante las diferentes gestiones que se hicieron. Quien tampoco contestó fue la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas.

En el caso de Navas, tras llamar directamente a su celular, su asistente dijo que se encontraba en reunión.

Lee también

Comentarios

Newsletter