Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldías no aplican bien ley de información pública, según IAIP

El estudio realizado también refleja que menos del 50 % de los oficiales de información tiene estudios universitarios completos y que no se asigna un presupuesto ni define un plan para aplicar la normativa especial en alcaldías.
Enlace copiado
Alcaldías no aplican bien  ley de información pública, según IAIP

Alcaldías no aplican bien ley de información pública, según IAIP

Alcaldías no aplican bien  ley de información pública, según IAIP

Alcaldías no aplican bien ley de información pública, según IAIP

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizó un estudio en 75 alcaldías en las tres zonas del país entre julio y diciembre de 2015, denominado Estado de la Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en una Muestra de Municipios de El Salvador, para determinar qué lineamientos pueden realizar para mejorar la aplicación de la ley en las municipalidades.

El estudio revela que la mayoría de alcaldes, empleados municipales y los mismos oficiales de información de dichos municipios no conocen cómo se debe aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), vigente desde hace cinco años en el país.

Lo anterior queda en evidencia cuando a los entrevistados se les preguntó por los conocimientos de la LAIP y los procesos de trabajo que se establecen para cumplir con esta. “A todos los subgrupos de servidores públicos entrevistados se les solicitó la mención de datos específicos que ayudaran a constatar su conocimiento de contenidos esenciales de la LAIP, se les preguntó acerca de las clases de información establecidas en la ley, los principios, sanciones e infracciones”, se lee en el estudio del IAIP.

Para eso, una de las preguntas que hizo el instituto fue ¿cuáles son las clases de información que establece la LAIP? La mención de estas se dio únicamente en aproximadamente la mitad de los entrevistados. “En resumen, casi la mitad de los entrevistados no conoce las clases de información”, se lee como conclusión en el informe.

El documento también detalla la falta de conocimiento de la ley como un obstáculo entre el personal municipal que sirvió como muestra, para que tenga una aplicación efectiva hacia la población.

Para el comisionado del IAIP Jaime Campos, el desconocimiento to de la LAIP en las comunas obedece a que estas comenzaron a aplicar la normativa después que otras instituciones públicas.

“No fueron capacitados de la misma manera como sí lo fueron las instituciones del gobierno central. Este estudio nos revela que todavía es necesario en nuestro país capacitar aún más a los servidores públicos de nuestros municipios”, expresó Campos.

El funcionario es claro en afirmar que esto contribuye a que sean las comunas las instituciones más demandadas en el instituto por el incumplimiento de lo que establece la ley. (Leer entrevista).

“Es muy frecuente que los procedimientos por falta de respuestas son de las denuncias que se tienen contra las municipalidades, es decir, que los municipios no están dando respuestas en el plazo que establece la ley de 10 días. Esto obedece, entro otras razones, a que no se conoce, no solamente del oficial de información, sino que del resto de servidores públicos municipales, que se tiene un plazo de respuesta, o no se cuenta con los mecanismos internos para facilitar dicha información”, dijo Campos.

Sin estudios universitarios completos

El estudio en las 75 alcaldías también refleja que no se está cumpliendo con lo que la Ley de Acceso a la Información Pública establece como requisitos para ocupar el cargo de oficial de información.

El artículo número 49 numeral D establece que de preferencia se debe contar con título universitario para ser oficial de información.

En este caso, solo 35 de los 75 oficiales de información tienen estudios universitarios completos, lo que representa un 47.3 % de los entrevistados.

Para los comisionados, el problema con el grado académico de los oficiales es que ocasiona problemas para la comprensión e interpretación de la ley, y por ende llegan a ser obstáculos para cumplir con las peticiones que hacen los ciudadanos.

El nivel de estudio del resto de los oficiales de información es: dos tienen solo educación básica, 16 cuentan con bachillerato, siete tienen estudios técnicos, mientras que 13 poseen estudios superiores incompletos, y, finalmente, uno no especificó su nivel académico.

Desafíos y presupuesto

El IAIP buscó que los mismos oficiales de información, empleados y alcaldes mencionaran cuáles consideran que son los principales desafíos que enfrentan para aplicar como se debe la Ley de Acceso a la Información Pública.

Los desafíos mencionados con más frecuencia se refieren a la necesidad de capacitación del oficial de información y demás personal, la creación y equipamiento de la Unidad de Acceso a la Información Pública y la elaboración de sus formularios.

El tema presupuestario también es visto como un desafío en las municipalidades, por lo que una de las recomendaciones que el instituto hace en el estudio es que las comunas incluyan en la ejecución presupuestaria de cada año los recursos necesarios para que se cumpla con lo que establece la LAIP.

Tags:

  • iaip
  • alcaldias
  • ley de acceso a la informacion

Lee también

Comentarios