Lo más visto

Alcaldías no entregan planes de emergencia

En el municipio de San Miguel se comenzaron a limpiar las orillas de las quebradas para evitar que el cauce de estas se obstruya.
Enlace copiado
Alcaldías no entregan planes de emergencia

Alcaldías no entregan planes de emergencia

Enlace copiado

Solo dos de las 20 comisiones municipales de Protección Civil de San Miguel han entregado sus planes de emergencia por época de lluvias a la Gobernación Política Departamental, que es el ente encargado de coordinar las actividades de Protección Civil previo a la llegada de la época lluviosa.

Evaristo Romero, gobernador y encargado de la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel, aseguró que a pesar de que ha realizado dos peticiones a las diferentes municipalidades, solo dos atendieron el llamado de entregar los planes que se pondrían en práctica en caso de que ocurra una emergencia a causa de las lluvias, tales como inundaciones, derrumbes y deslaves.

“Siempre pedimos, desde marzo, los planes Castor e Invernal. Se les pidió a los 20 municipios y solo nos mandaron San Miguel y Carolina, que ya están trabajando. Desconocemos si los otros municipios ya están trabajando, pero lo hemos pedido por segunda vez para que puedan entregar los planes”, indicó el gobernador.

Romero agregó que es importante contar con todos los planes de emergencia, ya que de esta manera se pueden supervisar dichos documentos a fin de darles seguimiento a través del equipo técnico que se encarga de evaluar y actualizar los lugares que son considerados como de mayor riesgo de sufrir a causa de las lluvias que se espera comiencen a caer de lleno a partir del próximo mes.

Dijo además que los planes también sirven para capacitar a las comisiones municipales y locales de Protección Civil, según el tipo de riesgos a los que están expuestas las diferentes comunidades migueleñas.

Entre los lugares considerados de mayor riesgo en el departamento de San Miguel figuran el cauce del río Grande, que suele desbordarse en varios puntos de la ciudad migueleña que incluyen las colonias Río Grande, El Molino, Las Brisas, Jardines del Río y 15 de Septiembre, y las comunidades rurales de El Picudo, La Canoa y El Consuelo, entre otras.

Se tiene registrada toda la parte media del volcán Chaparrastique como zona vulnerable a derrumbes, al igual que la carretera que conduce a Chirilagua y algunos tramos de la Longitudinal del Norte donde hay derrumbes de árboles y piedras, deslaves de lodo cada vez que llueve fuerte o hay temporales.

Lee también

Comentarios