Lo más visto

Alcaldías reportan 725 fallecidos por covid más que el GOES

Informe de COMURES enviado a la Asamblea reúne los datos de 229 alcaldías. Aún faltan 33 comunas, lo que podría aumentar aún más la diferencia.

Enlace copiado
Enlace copiado

Hasta el 31 de diciembre de 2020, las alcaldías reportaban 723 fallecidos por covid-19 más que los que el órgano ejecutivo daba en sus cifras oficiales. Esto, según la última actualización del informe que COMURES envió a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que ve el manejo de la pandemia, el pasado 4 de marzo.

Dicho informe categoriza los datos en: defunciones por covid, defunciones con sospechas de covid y defunciones por neumonías atípicas.

Así, en cuanto a defunciones confirmadas por covid, las 229 municipalidades sumaban un total de 2,068 hasta el último día del año pasado. A esa misma fecha, el Gobierno reportaba en su sitio de internet 1,343; 725 fallecidos menos. Luego, en cuanto a fallecidos con sospechas de covid, las alcaldías tenían 2,989. Y en cuanto a neumonías atípicas, el total era de 1,170.

Faltantes

El informe reúne la información de 229 alcaldías. Aún le faltan los datos de 33 municipios, que no pudieron compartir sus datos por diferentes motivos. Por ejemplo, la comuna de Juayúa explicó que no pudo enviar la información, debido a que los sindicatos SITRAMJU y SITAMJ tienen cerrada la municipalidad desde hace un mes.

Luego, de 33 municipios faltantes, diez son de San Salvador, por lo que la diferencia entre el reporte de fallecidos por covid-19 de las alcaldías y el del Gobierno podría ser incluso mayor. Entre los municipios pendientes de entregar la información se encuentran: Ciudad Delgado, Mejicanos, San Marcos, Apopa, San Martín, Panchimalco, Aguilares, Santo Tomás, Guazapa y Ayutuxtepeque.


 Informe de COMURES sobre covid-19

El pasado jueves, la corporación envió un informe actualizado con las víctimas por covid-19 en 229 alcaldías del país hasta el 31 de diciembre de 2020, cuyo total era superior al que reportaba el Gobierno en su sitio web.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines