Alcaldías se preparan en normativa antisísmica

Futuras construcciones deberán cumplir la normativa que regula la construcción de vivienda social para reducir la vulnerabilidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de 60 trabajadores municipales, de las áreas de autorización y vigilancia de nuevas construcciones de las alcaldías del occidente del país, participaron en el tercer y último taller de socialización de la normativa que regula la construcción de la vivienda de interés social sismorresistente de un nivel, y la Política Nacional de Vivienda y Hábitat, que se desarrolló en Santa Ana.

El taller es desarrollado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en cuyo apoyo y acompañamiento técnico ha sido posible crear la normativa.

Esta incluye parámetros técnicos que deberán cumplirse en las nuevas construcciones, por parte de los solicitantes de permisos.

Dicho taller fue inaugurado por el viceministro de Vivienda, Roberto Góchez; y por el jefe del JICA en el país, Yoshikazu Tachihara, quienes señalaron que la normativa permitirá la reducción de la vulnerabilidad en el país.

“Lo que pretendemos es cubrir al menos a 300 oficiales que están directamente involucrados en la concesión de permisos de construcción. Es una normativa que tiene carácter ejecutivo, no es que si yo quiero la aplico y si no quiero no la aplico: esta normativa tiene fuerza de ley”, indicó el viceministro.

La idea de aplicar la nueva normativa, que se viene trabajando desde hace siete años con el apoyo japonés, es hacer mejores construcciones, resistentes a los fenómenos naturales que periódicamente han afectado el país, tomando la experiencia de Japón que ha sabido superar esta clase de eventos.

Dentro de este apoyo se encuentra la habilitación de dos laboratorios, uno en la Universidad de El Salvador (UES) y otro en la Universidad Centroamericana (UCA), donde se han hecho estudios y probado materiales de construcción resistentes a los sismos.

“A partir de 2003 hasta 2012 hemos venido impartiendo el proyecto. Construimos un laboratorio, hemos hecho muchos experimentos para elaborar normatividad, cómo se construye vivienda sismorresistente con material más accesible para la gente de zona rural o zona marginal”, afirmó Tachihara.

Tags:

  • santa ana
  • alcaldías se preparan en técnicas antisísmicas

Lee también

Comentarios

Newsletter