Lo más visto

Alcaldías seguirán usando FODES para basura

Asamblea aprobó otra prórroga para que las comunas de El Salvador utilicen el 15 % del FODES para el tratamiento de desechos sólidos.
Enlace copiado
Prórroga.  Diputados aprobaron ayer permitir a los alcaldes usar el  15 % del FODES para recolectar la basura. Decreto estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2017.

Prórroga. Diputados aprobaron ayer permitir a los alcaldes usar el 15 % del FODES para recolectar la basura. Decreto estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2017.

Alcaldías seguirán  usando   FODES para  basura

Alcaldías seguirán usando FODES para basura

Enlace copiado
Con 71 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en su plenaria pasada una prórroga para permitir a las alcaldías del país usar, hasta el 30 de septiembre de 2017, un 15 % del 75 % destinado a inversión en los municipios dentro del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), para el tratamiento, recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos.

La última prórroga al decreto número 82 se aprobó el 13 de agosto de 2015 y fue publicada el 28 de septiembre, con el fin de dar esa facultad temporal a las comunas. Sin embargo, en la sesión plenaria, los diputados alegaron que los alcaldes aún requieren seguir usando el FODES para la recolección de la basura.

El diputado de GANA Guadalupe Vázquez argumentó que muchos municipios pequeños no generan suficientes fondos y se ven obligados a usar el FODES para trasladar los desechos sólidos.

El FMLN, pese a que sí votó por dar la prórroga, hizo ver que las comunas no pueden seguir tomando ese porcentaje de fondos que son destinados a la inversión de proyectos. El diputado Carlos Ruiz señaló que esta sería la cuarta vez que la Asamblea Legislativa le permite a los alcaldes utilizar el FODES para recolectar la basura, cuando es obligación de las mismas cubrir dichos gastos con las tasas municipales. “Cuando los alcaldes necesiten esos recursos para otras obras (de los municipios) no lo van a tener”, dijo.

El diputado del PCN Mario Ponce, quien promovió ayer la pieza de correspondencia que se aprobó con dispensa de trámite, mantuvo que el Congreso no ha encontrado una solución a este problema e instó a iniciar una discusión seria en el Congreso.

Lee también

Comentarios