Lo más visto

Más de El Salvador

Alcohol permitido a conductores supera el recomendado de OPS

Estudio de seguridad vial en las Américas señala que seis países de la región tienen como límite los 0.05 gramos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Siniestralidad.  Los percances de tránsito han sido clasificados como una epidemia por la OPS, y en El Salvador hay un promedio de 56 incidentes, cuatro fallecidos y 28 lesionados al día.

Foto de LA PRENSA/Archivo Siniestralidad. Los percances de tránsito han sido clasificados como una epidemia por la OPS, y en El Salvador hay un promedio de 56 incidentes, cuatro fallecidos y 28 lesionados al día.

Enlace copiado

El Salvador se encuentra entre los países del continente americano cuya legislación permite a las personas conducir un vehículo cuando ha ingerido niveles de alcohol más altos de los recomendados por la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En el seminario virtual “Alcohol y lesiones de tránsito en las Américas”, realizado ayer, destacó que hasta 2016 solo seis países contaban con una ley de beber y conducir basada en la Concentración de Alcohol en Sangre (CAS) de no más de 0.05 gramos sobre decilitro (g/dl), que sería la mitad de lo que actualmente permite la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial salvadoreña, es decir, 50 miligramos sobre decilitro de alcohol en sangre.

 “Si no tiene responsabilidad para tomar alcohol, eso va a generar una consecuencia de factores de riesgo, tanto personalmente como para la sociedad”. 
Eugenia Rodrigues, asesora Regional en Seguridad Vial OPS

Conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas es una falta muy grave que tiene una multa de $57.14 para quienes resulten con niveles entre 50 y 99 mg/dl, y se considera un conductor peligroso a quien resulte arriba de 100 mg/dl; lo que significa detención por 72 horas, decomiso de la licencia, remisión del vehículo, la esquela y el pago de la grúa.

Maristela Monteiro, asesora Regional sobre Alcohol de OPS, comentó que hay una relación dosis-respuesta entre consumo de alcohol y riesgo de lesiones por tránsito. Dijo que el 25 % de todas las lesiones por alcohol atendidas en los sistemas de emergencias de la región fueron a causa de incidentes viales.

La ebriedad se asocia con otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad y la falta de uso de cinturón de seguridad, señaló Eugenia Rodrigues, asesora Regional en Seguridad Vial de la OPS. Además de una legislación adecuada, recomienda otras intervenciones, como bloqueadores de vehículos, que llevan un alcoholímetro que impide que el motor arranque cuando el conductor pasa el límite y que podría ser útil para las empresas. También campañas preventivas y más control de la venta de alcohol.

Del 1.º de enero al 8 de abril, la Policía de Tránsito reportó 396 fallecidos en percances y 2,722 heridos. La ebriedad se ubica en la quinta causa de muertes en El Salvador, la primera es la distracción al conducir.

526
 personas detenidas por conducción peligrosa en El Salvador del 1.º de enero al 8 de abril de 2018.

Lee también

Comentarios