Lo más visto

Más de El Salvador

Alejandro Muyshondt "seguramente tuvo un mal momento" y "el país no se vio afectado en ningún sentido”, dice ministro de Gobernación

Mario Durán defendió que Alejandro Muyshondt, asesor de Seguridad del Gobierno, “tiene sus capacidades” y “conocimientos válidos que son de utilidad para la Presidencia”.

Enlace copiado
Enlace copiado

El ministro de Gobernación Mario Durán defendió este jueves al asesor de Seguridad del Gobierno Alejandro Muyshondt, quien el miércoles fue absuelto de cinco delitos junto con su escolta Manuel Calles tras conciliar con dos mujeres a las que les dañaron las llantas y vidrios de su vehículo el viernes en la colonia Escalón. El altercado ocurrió luego que ellas se quedaran varadas sin gasolina frente a la cochera de Muyshondt.

Alejandro Muyshondt y Manuel Calles conciliaron con $2,500 por los daños ocasionados al vehículo de las víctimas, hurto y amenazas. Foto de LA PRENSA/Fréderick Meza

“Alejandro es una persona que conozco y aprecio… seguramente tuvo un mal momento… no es algo que nos incomode”, dijo Durán durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) esta mañana.

Alejandro Muyshondt y Manuel Calles conciliaron con $2,500 por los daños ocasionados al vehículo de las víctimas, hurto y amenazas. Foto de LA PRENSA/Fréderick Meza

El ministro agregó que “hay muchísimo trabajo” en materia de Seguridad, donde Muyshondt asesora, y hay que valorar si las acciones del viernes trascienden o no en “los temas nacionales”. “El país no se vio afectado en ningún sentido”, aseguró.

Al ser consultado si considera que Muyshondt debe continuar ejerciendo el cargo en el Gobierno, Durán dijo que “tiene sus capacidades y el presidente (Nayib Bukele) tomó la decisión de ponerlo”.

Alejandro Muyshondt y Manuel Calles conciliaron con $2,500 por los daños ocasionados al vehículo de las víctimas, hurto y amenazas. Foto de LA PRENSA/Fréderick Meza

“Tiene conocimientos válidos que son de utilidad para la Presidencia, esa decisión no se discute”, concluyó.

El martes por la mañana, el ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas dijo que Muyshondt debía ser separado de su cargo debido a sus actuaciones; pero  horas después se retractó en Twitter. “Pido disculpas públicas por mis declaraciones de esta mañana. Como Ministro de Seguridad mi deber es velar por la seguridad de los salvadoreños y es el Presidente de la República quien debe darme instrucciones y no al revés”, escribió.

Al ser consultado Durán sobre dichas declaraciones y si el presidente estaría coartando la libertad de expresión de sus funcionarios, omitió responder directamente pero consideró que “lo que hizo Rogelio en este caso fue pedirle disculpas, y una disculpa requiere de mucha valentía”. “Lo que sucede es que, seguramente, en ese momento (Rivas) sintió el decir eso, pero posteriormente decidió pedir una disculpa”, manifestó Durán.

Foto: Cortesía

Muyshondt y su escolta fueron capturados el viernes y acusados el lunes por los delitos de amenazas con agravación especial, expresiones de violencia contra la mujer, hurto, daños en propiedad privada, resistencia y portación irresponsable de arma de fuego.

Conciliaron con las víctimas a cambio del un pago de $2,500 por daños, amenazas y hurto; mientras que el delito por el arma de fuego lo exoneraron porque tenían documentación en regla.

EFE/Rodrigo Sura

En tanto, el delito de expresiones de violencia contemplado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres no es conciliable; por lo que las víctimas retiraron la acusación.

Solamente serán procesados por el delito de resistencia. De ser hallados culpables, la condena según el código penal es de seis meses a dos años de cárcel.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines