Lo más visto

Más de El Salvador

Alemania llama al Gobierno de El Salvador a definir enfoque para la cooperación

Diplomático asegura que el nuevo Gobierno cerró algunos espacios de diálogo cuya función era coordinar acciones.

Enlace copiado
Petición.  El jefe de cooperación de la embajada de Alemania, Norbert Eichler, instó al Gobierno a instalar foros para dialogar con los países cooperantes.

Petición. El jefe de cooperación de la embajada de Alemania, Norbert Eichler, instó al Gobierno a instalar foros para dialogar con los países cooperantes.

Enlace copiado

Una sola petición le hace el Gobierno de la República Federal de Alemania al Gobierno de El Salvador: que reanime los espacios de diálogo en donde se definían los enfoques prioritarios sobre los que se iba a trabajar e intercambiar perspectivas sobre la ayuda técnica y financiera que se otorga al país.

De acuerdo con el jefe de cooperación de la Embajada de Alemania en El Salvador, Norbert Eichler, desde que inició funciones la nueva administración del Ejecutivo se cerraron varios espacios que antes se utilizaban y que resultaron ser útiles.

"Vemos que desde que inició el nuevo Gobierno se cerraron algunos foros de diálogo que han sido muy útiles y estamos proponiendo una reanimación de estos formatos de diálogo o nuevos formatos de diálogo porque creemos que la cooperación solamente funciona a través de un diálogo bilateral, y yo creo que sería muy útil para la coordinación entre el Gobierno, y los países cooperantes. Es necesario definir cuáles son las prioridades en las cuales nosotros tendríamos que cooperar", declaró en una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA.

Eichler dijo que el Gobierno puede considerar retomar los antiguos espacios o instalar nuevos, pero que lo debe hacer pronto ya que "los tiempos donde hay cada vez menos recursos no todos pueden hacer todo, pero sería bueno de coordinar las posibilidades de cada uno".

Alemania, así como el resto de países cooperantes, ha tenido que relacionarse con las distintas administraciones que ha tenido el Ejecutivo y también con gobiernos municipales, cuando los proyectos a ejecutar así lo requieren.

En ese sentido, el diplomático alemán dijo que durante los años la relación entre su país y El Salvador "ha sido una cooperación con mutuo respeto".

Aunque no haya espacios permanentes para definir temas prioritarios en los que se requiere la intervención de la cooperación internacional, sí ha existido algún tipo de comunicación entre la administración del Ejecutivo y los cooperantes.

"Hay comunicación, pero los formatos de diálogo que han sido en el pasado muy útiles para una coordinación de la cooperación internacional esto sí necesita, desde el punto de vista de nosotros, un impulso nuevo y diferente", enfatizó el diplomático.

Protección y rescate del medio ambiente, apoyo para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, protección a los derechos humanos y prevención de la violencia son algunos de los temas hacia los que Alemania enfoca su cooperación.

Todo el apoyo que da el país europeo se canaliza a través de la embajada por ser la representación del Gobierno que otorga los fondos.

La cooperación que Alemania brinda a El Salvador y a la región centroamericana puede ser técnica o también financiera.

Actualmente hay casi una treintena de proyectos en ejecución a nivel regional.

"De esta cooperación El Salvador siempre ha sido el país más beneficiado, no solamente en cifras económicas; pero también la ejecución de los proyectos en sí... Todos los proyectos en ejecución están en buena marcha. Nosotros tenemos propios mecanismos de evaluación y ahí vemos cómo estamos ejecutando a nivel regional, en esto también participan las instituciones estatales salvadoreñas", explicó el jefe de cooperación de la embajada alemana.

Para la ejecución de proyectos también trabajan en conjunto con organismos no gubernamentales como iglesias, organizaciones civiles y otros; esto es aparte de los proyectos que se implementan con el apoyo de instituciones estatales.

Tags:

  • Alemania
  • cooperación
  • apoyo financiero

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines