Lo más visto

Alemania y FISDL facilitan a familias el acceso al agua

Por medio de los Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC), la obra financiada por Alemania beneficia a más de 600 personas.
Enlace copiado
Saneamiento.  El proyecto en San José Cancasque incluyó la introducción de agua domiciliar, la construcción de servicios sanitarios de lavar y aboneras, así como diversa infraestructura eléctrica.

Saneamiento. El proyecto en San José Cancasque incluyó la introducción de agua domiciliar, la construcción de servicios sanitarios de lavar y aboneras, así como diversa infraestructura eléctrica.

Alemania y FISDL facilitan a familias el acceso al agua

Alemania y FISDL facilitan a familias el acceso al agua

Enlace copiado
El trabajo de los miembros de la comunidad del cantón Concepción, en el municipio de San José Cancasque (Chalatenango), fue clave para la realización del proyecto “Mejoramiento de Agua Potable y Saneamiento”, ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), con el apoyo financiero de la cooperación alemana, bajo la modalidad Proyectos ejecutados por la Comunidad (PEC).

Heinrich Haupt, embajador de Alemania; Gladis de Serpas, presidenta del FISDL, Velis Ismael Peña, alcalde de San José Cancasque; y otras autoridades locales inauguraron la obra de beneficio para la salud y el desarrollo social del municipio.

La inversión fue de $404,238, con un aporte de $358,740 del banco alemán KfW y $45,498 de parte de la municipalidad.

“La interacción entre las municipalidades y las comunidades locales, el Gobierno Central a través del FISDL y Alemania como socio internacional es un rotundo éxito en beneficio de todos. Este trabajo en conjunto es clave para salir adelante y superar los retos de desarrollo del país”, expresó Haupt.

Con el proyecto se construyeron 84 servicios sanitarios de lavar y aboneras, 754 metros de línea eléctrica primaria, subestación eléctrica, suministro e instalación de un equipo de bombeo, caseta de bombeo, pilas, trampas de grasa, entre otros.

La obra incluye la construcción de una línea de impelencia de 0.71 kilómetros de tubería desde un pozo existente perforado por la alcaldía para mejorar la oferta de agua del sistema y la introducción de 22 acometidas de agua potable. Todo esto con la participación de la comunidad beneficiada en la selección, priorización, ejecución y mantenimiento del proyecto.

Inversión millonaria

Hasta la fecha Alemania ha apoyado los programas del FISDL con más de $50 millones. En los últimos siete años se han desarrollado más de 170 proyectos de agua y saneamiento, escuelas, centros de salud, caminos, puentes de acceso vecinal y hasta la instalación de un sistema fotovoltaico para proveer de energía a un equipo de bombeo en la comunidad Nuevo Gualcho, en Usulután.

El 90 % de estas obras se realizó por medio de la modalidad PEC.

Tags:

Lee también

Comentarios