Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador bajo Alerta Naranja por lluvias generadas por depresión tropical en el Pacífico

Las autoridades alertaron de inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves por lluvias en El Salvador durante el fin de semana. 

Enlace copiado
Las lluvias no cesan este fin de semana en diferentes zonas de El Salvador. FOTO DE LA PRENSA/JOSÉ CARDONA

Las lluvias no cesan este fin de semana en diferentes zonas de El Salvador. FOTO DE LA PRENSA/JOSÉ CARDONA

Enlace copiado

Las lluvias en El Salvador continúan este fin de semana y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) avisó de la alta posibilidad de que se registren inundaciones y desbordamiento de ríos en diferentes zonas.  

Además, la Dirección General de Protección Civil activó esta tarde la Alerta Naranja a nivel nacional, informó el ministro de Gobernación Mario Durán.

La continuidad en las precipitaciones ha provocado que las autoridades confirmen la formación de la depresión tropical 2-E en la zona costera del pacífico, lo que reafirma que la situación atemporalada no dará tregua todo el fin de semana.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC) confirmó la formación de la depresión tropical. 

Todo el territorio nacional se encuentra bajo Alerta Naranja por lluvias.

Las ráfagas de viento en la zona costera y franja volcánica podrían oscilar entre los 40 y 70 kilómetros por hora. La caída de árboles, vallas, y otras infraestructuras es factible bajo estas condiciones. 

El MARN alertó que la alta concentración de lluvias puede provocar un colapso de la red de drenajes en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, sobre todo en la colonia Santa Lucía, donde los residentes ya han anunciado que han sido afectados por inundaciones. 

También se verán afectados Santa Ana, Candelaria de La Frontera, El Congo, Zacatecoluca, Metapán, Ahuachapán, Guaymango, San Francisco Menéndez, San Miguel, La Unión, San Vicente y Chalatenango, dijo el MARN.

Además, la entidad advirtió que se pueden registrar deslizamientos y caída de rocas con énfasis en la carretera del Litoral en la zona de El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá, carretera Panamericana entre el turicentro Los Chorros y, ciudad de Colón.

Las personas que residen cerca de las cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca y Bálsamo, zona sur del lago de Ilopango, carretera Panorámica, deben estar alerta.

Este es el mapa de intensidad: Lluvia registrada por la red de radares meteorológicos durante la última hora

A todas las personas que residen en zonas de alto riesgo, las autoridades de Medio Ambiente aconsejaron guardar especial cuidado. Quienes tengan que transitar por la carretera Los Chorros deberían estar alertas por caída de rocas. 

En tanto, quienen viven en Santa Lucía, Ilopango, tendrían que estar alerta debido a la cárcava que se encuentra en la zona. 

 
Fuertes lluvias dejan inundaciones en la Colonia Santa Lucía de Ilopango

La zona costera, al igual que San Salvador, está bajo Alerta Naranja desde el viernes por la noche. 

Las condiciones del clima se mantendrán todo el fin de semana y se espera que por las noches empeoren.  FOTO DE LA PRENSA/JOSÉ CARDONA

De acuerdo a las condiciones actuales, el MARN alertó que hay "alta probabilidad (60% - 80%) de desbordamiento en Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Goascorán y las regiones hidrográficas de: Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama; y moderada probabilidad (30% - 60%) de desbordamientos en las cuencas de los ríos Paz, Jiboa y en el Bajo Lempa". 

El viernes por la noche la Dirección General de Protección Civil avisó que estaba coordinando con alcaldes por si era necesario realizar evacuaciones. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines