Lo más visto

Más de El Salvador

Alerta Roja por lluvias: Tormenta tropical Amanda deja al menos once fallecidos y severas inundaciones en El Salvador

Entre las víctimas está un menor de 8 años y tres miembros de una familia. El tramo del río Acelhuate que corre a través de la Colonia Málaga se ha desbordado y la carretera a Los Chorros está cerrada. Este domingo se ha decretado Alerta Roja y Estado de Emergencia en El Salvador. 

Enlace copiado
El puente Las Chilamas, en Puerto de La Libertad, con seFOTO DE LA PRENSA. Vista de inundaciones en la colonia La Málaga, en San Salvador. veras inundaciones a causa de las lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo. FOTO DE LA PRENSA/ÉRICKA CHÁVEZ

El puente Las Chilamas, en Puerto de La Libertad, con seFOTO DE LA PRENSA. Vista de inundaciones en la colonia La Málaga, en San Salvador. veras inundaciones a causa de las lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo. FOTO DE LA PRENSA/ÉRICKA CHÁVEZ

Enlace copiado

Protección Civil informó el mediodía de este domingo que once personas han fallecido y una más se encuentra desaparecida debido a las fuertes lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Amanda por El Salvador.

El detalle de los sitios donde han ocurrido los fallecimientos es el siguiente: 

3 en cantón Granadillas, Opico
1 en colonia San Pedro, San Salvador
1 en comunidad Nuevo Israel
1 en comunida Luz
1 en comunidad San Francisco, en Barrio San Jacinto
1 en calle 15 septiembre
1 en km. 7 de carretera Troncal del Norte 
1 en com Altamira, Soyapango
1 en el departamento de La Paz

El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó que entre las víctimas hay un menor de ocho años en Ciudad Delgado, quien murió soterrado en la colonia San Pedro. También resultaron lesionados una joven de16 y otra niña de año y medio.


Escena donde un menor de edad perdió la vida al quedar soterrado en Ciudad Delgado. FOTO DE LA PRENSA/JOSÉ CARDONA

Pasadas las ocho de la mañana, la carretera a Los Chorros fue cerrada por precaución. En el transcurso del día se cerrarán más vías. Todo esto ocurre mientras El Salvador enfrenta la crisis sanitaria provocada por coronavirus. Además, el sistema eléctrico que conecta a Las Pavas ha sido dañado debido a las lluvias. 

El ministro de Gobernación informó la mañana del domingo que se activaba la Alerta Roja en todo el territorio de El Salvador por orden del presidente Nayib Bukele.

El presidente Bukele, además ordenó Estado de Emergencia Nacional por 15 días, debido a los estragos causados por la tormenta tropical Amanda y de acuerdo a lo solicitado por Durán. 

"La población tiene que entender  que es una situación crítica, que hay equipo frente al covid-19 y ahora contra esta tormenta tropical. Se ve reflejada la vulnerabilidad del país",  acotó Durán. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó de crecida de ríos, inundaciones, deslaves y peligro por caída de rocas. 

Cruz Verde, por su parte, se trasladó hasta la Colonia Málaga, en San Salvador, por el desbordamiento del río Acelhuate. Además, el río Grande, en San Miguel, también se salió de su cauce. 

Las personas que viven en la Playa Mizata y El Sunzal, en La Libertad, pidieron a los cuerpos de socorro ser auxiliadas por inundaciones. Residentes de Apancoyo, en Sonsonate, reportaron peligro de inundaciones en sus viviendas.

Mapa de lluvia registrada de las 7:00 a.m. del 30 de mayo de 2020 a 07:00 a.m. del 31 de mayo de 2020. FOTO: Ministerio de Medio Ambiente

La tormenta tropical Amanda se degradó de nuevo a depresión tropical al tocar tierra cerca del mediodía de este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que Amanda perdiófuerza al ingresar a tierra, pero las lluvias sobre el territorio van a continuar este domingo con énfasis en zonas costeras y franja volcánica. 

Luego de una noche de intensas lluvias en todo el país, entre este domingo y lunes se esperan caída de árboles, vallas, y otras infraestructuras. Además, bloqueo de caminos y humedad. Los fuertes vientos también continuarán y podrían afectar el tendido eléctrico, dijo el MARN. 

La situación de temporal podría mejorar el lunes. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines