Lo más visto

Más de El Salvador

Alerta amarilla a escala nacional por el zancudo

MINSAL habla de éxito, pero aumentan los casos sospechosos de dengue y las hospitalizaciones.
Enlace copiado
Alerta amarilla a escala nacional por el zancudo

Alerta amarilla a escala nacional por el zancudo

Alerta amarilla a escala nacional por el zancudo

Alerta amarilla a escala nacional por el zancudo

Enlace copiado
Protección Civil anunció que dejó sin efecto la alerta estratificada contra el zancudo Aedes aegypti, emitida el 11 de enero, y declaró alerta amarilla a escala nacional ya que, según las autoridades, tras la primera jornada nacional que se realizó para eliminar los criaderos de zancudos –del 18 al 25 de enero– se obtuvieron resultados positivos en la disminución de casos de chikungunya, zika y dengue.

Sin embargo, en el caso del dengue, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha registrado un incremento de un 51 % de casos sospechosos: 2,538 hasta la semana epidemiológica 9 (SE9) con respecto a los 1,686 reportados la semana pasada.

Ante esto, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que esto se debe a que en El Salvador están circulando cuatro cepas y eso hace que muchas personas se vean expuestas al virus.

Otro dato preocupante es que las hospitalizaciones por dengue han tenido un incremento del 73 % respecto a las mismas fechas de 2015: hoy hay 426 casos contra 246 del año pasado. Hasta la semana epidemiológica 7, Salud ha reportado 43 casos confirmados contra 241 del año pasado (83 % menos).

“Hemos tenido ciertamente incremento de hospitalizaciones, pero se debe a que están circulando cuatro cepas de dengue y las posibilidades de que una persona se reinfeste son mayores y al reinfestarse –como es una cepa diferente– las posibilidades de que haya un dengue grave se incrementan... Y eso es lo que está pasando”, dijo Espinoza.

Entre los resultados positivos que dejó la jornada nacional de enero se encuentra la reducción del índice larvario, que antes de la jornada era de 12 % a escala nacional, y después de las intervenciones en la jornada se encuentra en 8 % a escala general. No obstante, San Salvador tiene un índice larvario del 21 %; Usulután y San Miguel tienen 10 %; el resto ronda entre 9 % y 6 % de índice larvario.

El objetivo de la alerta amarilla es llegar a nivel de seguridad de índice larvario equivalente a menos del 4 %, como ideal; por lo que aplicarán estrategias con cuatro componentes: medidas preparatorias, medidas a ejecutar en todos los municipios, desarrollo de jornadas planificadas y calendarizadas en el marco de la alerta y medidas especiales.

Este año, hasta la semana epidemiológica 9 (SE9), se han reportado 5,620 casos de zika, de los cuales 178 son mujeres (66 son de San Salvador); mientras que por edad, los grupos entre 20 y 29 años (1,407) y los de 30 a 39 años (1,346).

En el caso del chikungunya hay 3,804 casos contra 5,264; obviamente porque el pico del virus fue en 2014 y solo se presenta en la persona una sola vez.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, el Ministerio de Salud (MINSAL) se coordinará con el Ministerio de Turismo (MITUR) para realizar tareas de destrucción y criaderos de zancudos en los principales centros de destinos turísticos; los centros turísticos privados deberán cumplir estas medidas.

Para abril se tienen programadas jornadas en diferentes partes del país. Iniciarán el 5 de abril en San Salvador y Chalatenango; el 7, en Cabañas y Cuscatlán; el 11, en Usulután y San Miguel; para el 13 del mismo mes está programada en los departamentos de La Paz y San Vicente.

Las jornadas continuarán el 15 de abril en La Unión y Ahuachapán; el 19, en Sonsonate y Morazán; y el 21 de abril, en Santa Ana y La Libertad.

Tags:

  • minsal
  • alerta amarilla
  • proteccion civil
  • zika
  • chikungunya
  • zancudo

Lee también

Comentarios