Alerta amarilla por IRAS en 12 municipios

La alerta se mantiene por las vacaciones, ya que existe una aglomeración de personas en los turicentros.
Enlace copiado
Precaución .  Las autoridades de Salud y de Proteccion Civil se mantienen alertas ante un posible incremento de casos de IRAS y neumonías en la semana de vacación.

Precaución . Las autoridades de Salud y de Proteccion Civil se mantienen alertas ante un posible incremento de casos de IRAS y neumonías en la semana de vacación.

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) y Protección Civil informaron ayer que se mantiene la alerta amarilla en 12 municipios del país por los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las neumonías.

Las autoridades aseguran que en el 95 % del resto de municipios se ha visto una considerable disminución de los casos, pero todavía se mantiene la alerta verde, pues se tiene la preocupación de que los casos vuelvan a dispararse por la entrada de las vacaciones agostinas.

“Estamos a las puertas de un periodo vacacional, el cual tenemos aglomeraciones en las playas”, dijo el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien resaltó la el buen trabajo de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil. Además, agregó que de no haber actuado rápidamente se hubieran tenido cada semana 2,000 casos de neumonías, lo que no se llegó a dar.

Hasta esta semana el MINSAL contabilizó un total de 3,240 casos de neumonías, en cuanto a las infecciones respiratorias agudas se han registrado hasta el momento más de 1,000,000 de atenciones, con un incremento del 4 % con relación al año pasado. Según Salud, 9,109 personas fueron ingresadas por neumonía. Los fallecidos desde enero hasta la fecha por la enfermedad son 488 y los casos de H3N2 no han tenido un aumento desde la semana pasada, ya que se tienen 217 positivos de este tipo de cepa.

Los 12 municipios que aún continúan en alerta amarilla por registrar un aumento de IRAS y neumonías tanto a nivel de la red de hospitales públicos como del Seguro Social son: Sonsonate, Dulce Nombre de María, Aguilares, Ilopango, San Salvador, Zacatecoluca, Usulután, Berlín, Santiago de María, Nueva Guadalupe, Perquín y Santa Rosa de Lima. La inmensa mayoría de los casos suceden en San Salvador y Usulután.

Algunos de los municipios que salieron de la alerta amarilla son Santa Tecla, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Apastepeque y Santa Ana.
 

Tags:

  • alerta amarilla
  • municipios
  • IRAS
  • neumonía

Lee también

Comentarios

Newsletter