Lo más visto

Alerta amarilla por lluvias y oleaje en dos departamentos y 31 municipios de El Salvador

Se esperan lluvias fuertes para el jueves y viernes y un incremento del oleaje para los días 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre.

Enlace copiado
Lluvias extendidas e incremento de oleaje pronostican para los siguientes días.

Lluvias extendidas e incremento de oleaje pronostican para los siguientes días.

Enlace copiado

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta amarilla y verde por lluvias e incremento de oleaje en El Salvador, debido a un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

La alerta amarilla es para los departamentos de La Libertad y Chalatenango, así como para Juayúa, Nahuizalco y 29 municipios de la zona costera. Mientras que la alerta verde es para 181 municipios a escala nacional.

El informe del MARN indica que dos bajas presiones en México y en la Zona de Convergencia Intertropical favorecerán lluvias moderadas hoy y mañana en el territorio, así como lluvias fuertes el jueves 5 y viernes 6 de octubre. 

Una de estas bajas presiones podría convertirse en Cliclón Tropical y la otra interactuará con una onda tropical, respectivamente.

Además se espera un incremento en el oleaje para los días 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre, según el MARN. La institución detalló que los días en que el oleaje será más alto y más veloz serán los días viernes 6 y sábado 7 de octubre. Para el domingo 8 y lunes 9 se espera que esta situación se combine con marea viva, que se produce cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran alineados, durante la Luna Llena y la Luna Nueva.

"El panorama del país en general presenta 10 días con presencia de lluvias de diferente intensidad que mantienen condiciones de mucha humedad o saturación de agua en el suelo. A ello se suma el pronóstico del paso de una Onda Tropical, la permanencia de la ZCIT sobre el territorio y el fenómeno de oleaje incrementado en altura y velocidad por tormentas extra tropicales", dice Protección Civil.

Las autoridades recomiendan a la población que vive cerca de ríos o quebradas, mantenerse alerta; a los conductores, reducir la velocidad de sus vehículos en caso de lluvia fuerte; y a la población en general, tener precaución.
 

Tags:

Lee también

Comentarios