Alerta naranja por peligro de incendios

Protección Civil emitió alerta en todo el país para toda la estación seca, por aumento de incendios forestales.
Enlace copiado
Alerta naranja por peligro de incendios

Alerta naranja por peligro de incendios

Alerta naranja por peligro de incendios

Alerta naranja por peligro de incendios

Enlace copiado
Los incendios forestales han aumentado entre enero y febrero de este año, en comparación con el mismo período de 2014, según los datos del Cuerpo de Bomberos.

Por eso, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta naranja para todo el país durante la estación seca, por el peligro potencial de incendios forestales y con el fin de establecer lineamientos de actuación ante estas emergencias.

En maleza seca el año pasado hubo 424 incendios y en este ya suman 554, que han afectado 1,500 hectáreas de terreno. Mientras que los incendios forestales el año pasado fueron 46 y en 2015 ya reportaron 97, con 5,000 hectáreas afectadas.

Ayer atendían un incendio de gran magnitud en Dulce Nombre de María, Chalatenango, y tres más en San Vicente.

La alerta implica que deberán activarse las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil al iniciar un incendio que amenace en convertirse en uno de grandes proporciones.

Las alcaldías deberán tener un mapa de incidencia de incendios y sobre esa base mantener las acciones de monitoreo, patrullaje y vigilancia preventiva.

“Las alcaldías, a través de las unidades ambientales, deberán impulsar campañas de concientización para que la población evite hacer quemas sin control. Este punto es crucial, el 99 % de los incendios tiene origen en la mano humana”, dijo el director, Jorge Meléndez.

La alerta permanecerá en la época seca porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé vientos nortes en marzo y abril. También identifican disminución de rocío y de la humedad en el suelo, lo que propicia la propagación de fuego. El sábado identificaron 44 puntos de calor en el país y este año es probable la ocurrencia del fenómeno El Niño.

Tags:

  • incendios
  • resequedad
  • alerta naranja
  • proteccion civil

Lee también

Comentarios

Newsletter