Alerta por dengue será prolongada a octubre

Frenar las acciones podría promover un rebrote de la infección
Enlace copiado
Ingresos.  Un niño permanece ingresado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom y recibe tratamiento por dengue. Se evalúa mantener la alerta en el país.

Ingresos. Un niño permanece ingresado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom y recibe tratamiento por dengue. Se evalúa mantener la alerta en el país.

Alerta por dengue será prolongada a octubre

Alerta por dengue será prolongada a octubre

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>social</p><p></p><p>El Ministerio de Salud (MINSAL) promoverá que se extienda el estado de alerta por el aumento de casos de dengue a escala nacional, afirmó Eduardo Espinoza, viceministro de esa cartera de Estado.</p><p> “Entre lunes y martes va a ser convocada una conferencia de prensa para notificar la continuidad de la alerta en los municipios que todavía ameritan tener alerta naranja o amarilla”, expresó el funcionario. </p><p> La declaratoria, avalada por Protección Civil, fue anunciada el 17 de agosto y finaliza el 30 de septiembre. El viceministro no aclaró por cuánto tiempo más se mantendrá. Espinoza considera necesario seguir promoviendo entre la población las acciones de limpieza que frenen la cadena de transmisión de la infección. </p><p>No hacerlo, en el momento en que han disminuido el número de casos sospechosos y hospitalizaciones, podría provocar un rebrote de dengue, que significa una elevación en el número de enfermos en el país.</p><p>El aumento progresivo de casos ha generado preocupación entre las autoridades de Salud, entidad que dirigen las acciones de eliminación de criaderos de zancudos. </p><p>Un total de 1,041 atenciones por dengue fueron confirmadas en el país, en la última semana.</p><p>Salud asegura que para dar lectura de la cifras, se debe tomar en cuenta un lapso de cuatro semanas entre el tiempo que un zancudo pica a una persona hasta el día en que es confirmado con la enfermedad.</p><p>Con la notificación semanal, el número de salvadoreños enfermos por la infección transmitida por el zancudo subió a 9,452 confirmados entre enero y septiembre de 2012; de ellos, 512 son de dengue hemorrágico.</p><p>El informe preliminar sobre los resultados de la declaratoria de alerta nacional señala que algunos municipios clasificados en situación grave (distinguidos de color naranja) han empeorado. </p><p>El viceministro atribuye la situación a que fueron activados de forma tardía los comités departamentales. La falta de colaboración de algunos alcaldes empeoró la situación, ha repetido Espinoza. Salud negó la falta de recursos financieros para el combate del dengue, discurso diferente al del fin de semana anterior cuando aseguraron estar en el límite de los recursos. </p><p>Paralelamente, el MINSAL con las instituciones que conforman el Sistema de Emergencias Médicas (CONASEM) solicitaron a los diputados que avalen el préstamo del Banco Mundial por un valor de $80 millones. De ese monto, $17.5 millones permitirán el inicio del proyecto de emergencias médicas.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter