Alerta por incremento de casos del virus sincicial

Las autoridades del MINSAL reportan nueve casos confirmados del virus respiratorio solo en una semana en niños lactantes. Hay preocupación por rápido incremento.
Enlace copiado
Medidas.  Las autoridades temen que el virus sincicial pueda causar mayores problemas y reproducirse mucho más que la influenza H3N2, por lo que dicen estar tomando las medidas pertinentes.

Medidas. Las autoridades temen que el virus sincicial pueda causar mayores problemas y reproducirse mucho más que la influenza H3N2, por lo que dicen estar tomando las medidas pertinentes.

Enlace copiado
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmaron ayer que se encuentran alarmadas ante el rápido incremento de los casos del virus sincicial respiratorio, que alcanzó los nueve casos solo en la última semana en los niños lactantes menores de dos meses. Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas porque el virus puede llegar a reproducirse y generar el triple de casos en muy poco tiempo.

“De acuerdo con nuestra vigilancia centinela y laboratorial, durante la última semana se enviaron 84 muestras, de las cuales nueve han resultado positivas a diferentes virus respiratorios y al desglosar estas nueve muestras, todas coinciden con virus sincicial respiratorio”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, quien asegura que no hay tratamiento específico ni existe una vacuna para este tipo de virus, por lo que el tratamiento “es de soporte”, principalmente para tratar de restablecer en la medida de lo posible las vías aéreas y que la persona pueda tener el oxígeno que requiere.

“Este es un virus que tiene la potencialidad de presentar un inicio brusco y un agravamiento rápido en aproximadamente dos días. Puede llevar a la hospitalización a cada uno de estos niños”, señaló Masis.

Según el MINSAL, el virus sincicial respiratorio es un virus ARL, uno de los más agresivos, que tiene el potencial de enfermar principalmente a la primera infancia, que va desde un año hasta los cinco años de edad. El grupo más afectado es el de los menores de un año y dentro de este grupo los todavía más afectados son los menores de dos meses de edad. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que las personas adultas también lo adquieran.

En lo que va del año, incluidos los nueve casos de la última semana, Salud registra 157 casos de virus sincicial respiratorio.

El año pasado, para el mismo período, el Ministerio de Salud reportaba siete casos del virus sincicial, por lo que aseguran que se está teniendo un notorio incremento que viene a sustituir a los casos de H3N2 en el país.

El virus sincicial puede causar la muerte en los menores de no ser atendidos a tiempo; produce dificultad para respirar y mucha necesidad de aire, lo que, según el director Masis, se traduce a un hundimiento entre las costillas.

Otros de los síntomas son los mismos que los de la gripe H3N2, como conjuntivitis y dolores musculares, además de jadeo, opresión en el pecho y afecciones nasales, es decir que las orillas de la nariz se distienden para permitir más ingreso de aire. También los afectados con el virus sincicial presentan flemas transparentes y fiebres que oscilan entre los 38 y 39 grados.

Para el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, es importante que las madres den lactancia materna a los bebés para poder prevenir que se generen más casos del virus sincicial respiratorio, que ataca a los niños con bajas defensas en el organismo.

“La leche materna tiene una inmunoglobulina, la cual no existe disponible en forma sintética, que protege al niño. Es una de las formas más seguras para impedir que los niños sean víctimas de esta enfermedad”, manifestó el funcionario.

Las autoridades dijeron que tomando en cuenta la letalidad del virus, es preocupante que aún no exista una vacuna para poder combatirlo. “Por razones técnicas que desconozco, es difícil el producir una vacuna que sea efectiva contra este virus”, agregó el viceministro Espinoza.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter