Lo más visto

Más de El Salvador

Alerta por medicamentos fraudulentos

Un experto mexicano se reunió con sectores de Salud para informar sobre la posible entrada de medicamentos con alto contenido de metal, para que se tomen acciones urgentes.
Enlace copiado
Alerta por medicamentos fraudulentos

Alerta por medicamentos fraudulentos

Alerta por medicamentos fraudulentos

Alerta por medicamentos fraudulentos

Alerta por medicamentos fraudulentos

Alerta por medicamentos fraudulentos

Enlace copiado
El investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación del Instituto Politécnico de México, Gilberto Castañeda, llegó a El Salvador para alertar a los diferentes sectores de Salud sobre la posibilidad de que en los próximos meses puedan entrar al país medicamentos provenientes de China, de manera ilegal, y que contienen un alto porcentaje de metal, además de que muchos de ellos son falsificados.

LEA TAMBIÉN: MINSAL SIGUE NEGANDO FALTA DE MEDICAMENTOS

“Se han detectado productos de China que tienen metales pesados más allá del límite. Hay reglas en el juego y dicen no puedo tener más zinc que este límite que no es adecuado para la salud. Hay productos que tienen hasta más de 20 veces del límite”, informó el investigador, quien destacó la gravedad de la situación y advirtió que tanto autoridades de Salud y las mismas personas deben estar atentas del medicamento que se está utilizando, el cual de ser falsificado, puede causar muchos efectos secundarios adversos.

“De repente la comercialización es hecha por gente que se dedica más al negocio que a la industria farmacéutica y no tienen las concesiones y venden de todo”, señaló el experto mexicano.

MÁS INFORMACIÓN: ISSS PEDIRÁ A FGR INVESTIGUE LA FUGA DE MEDICAMENTOS

Para Castañeda es importante que en El Salvador se cumplan con los criterios de calidad al momento de que los fármacos ingresan al país, así poder establecer si un medicamento en realidad es el indicado y que tiene todas las características legales, por lo que tiene que haber un buen sistema de farmacovigilancia funcionando.

“Hay ciertos productos que, a pesar de que se comercializan, se les dan a los pacientes y no cumplen. Eso nos preocupa mucho”, expresó Castañeda.

Evidencias

Por su parte, el representante de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), José Vicente Coto, afirmó que en el país no existe un control en la entrada de medicamentos ilegales, que en la mayoría de los casos son falsos y provienen más que todo de Europa y Asia.

“Nosotros tenemos en el país evidencia porque hemos encontrado medicamentos falsificados, medicamentos de contrabando, medicamentos con calidad subestándar, de tal manera que este debe de ser un riesgo que siempre tiene que tener presente la población”, mencionó Coto, y agregó que es un problema grave que existe en el país, pero no se puede cuantificar.

¿RECUERDA ESTO?: ASÍ OPERABA ESTA CLÍNICA QUE VENDÍA MEDICAMENTOS VENCIDOS DE PROPIEDAD PÚBLICA

El director de la DNM aseguró que mantienen vigilancia en el aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y que, en coordinación con la INTERPOL, han detectado al menos 800 medicamentos falsos que son fabricados en El Salvador para ser enviados hacia el extranjero. Asimismo, destacó que también en el país existen personas que se encargan de elaborar fármacos falsificados, algo que las autoridades deben de tomar muy en cuenta y desarticular los laboratorios clandestinos.

En El Salvador, el consumo de medicamentos equivale a un 30 % los nacionales y el otro 70 % son fármacos provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Argentina, Brasil, India, China, Japón, entre otros, puntualizo Coto.

Sin embargo, el director de la DNM tiene claro que sobre de la entrada de medicamentos fraudulentos, falsificados y vencidos al país no se tiene un registro específico ni la cantidad que llega al país.

“Si son ilegales vienen por rutas que no son conocidas. Pueden traer productos de EUA, Panamá y de cualquier parte del mundo”, añadió el director.

En el año, la Dirección de Medicamentos emite unas 300 alertas sanitarias por encontrar productos que no poseen un debido registro sanitario, están vencidos o son ilegales en algunas farmacias o establecimientos de salud, públicos o privados.

Decomiso internacional

El año pasado la INTERPOL realizó una operación en 115 países que dejó como resultado el decomiso de 20.7 millones de fármacos falsos, vencidos o de contrabando, valorados en $81 millones, durante la operación hubo 156 arrestos, el cierre de 414 páginas web y la suspensión de 550 anuncios ilegales.

Según la INTERPOL, entre el 20 y 40 % de los medicamentos que se consumen en África y países latinoamericanos son falsos. El mismo informe revela que cerca de 200,000 personas mueren al año en el mundo por la ingesta de fármacos falsificados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que uno de cada 10 fármacos que se venden en a nivel internacional es falso.

Tanto el experto mexicano como la DNM coinciden en que en el país se necesita un control exhaustivo de los medicamentos que llegan, son distrbuidos y entregados a las personas. También señalaron el problema de la automedicación que los ciudadanos realizan, esto lleva a que en ocasiones no distingan si el producto está vencido o es falso, algo que podría traer graves repercusiones a la salud.

Las autoridades recomiendan a los salvadoreños no comprar medicamentos en páginas de Internet, en las ventas que se encuentran en las calles, mercados y a los vendedores que se suben a los buses, ya que la mayoría de ellos no presentan criterios de calidad, además que muchas veces son productos vencidos, falsificados y si no lo son, por el manejo inadecuado que se les da por el calor y exponerlos al aire libre, ya perdieron su efectividad.
 

Tags:

  • medicamentos
  • contrabando
  • vencidos
  • alterados
  • metal
  • DNM

Lee también

Comentarios